Atención multidisciplinar del paciente pluripatológico. implantación de un modelo de seguimiento en un centro de alta resolución.

Objetivo
Implantación de un modelo de seguimiento de pacientes pluripatológicos y evaluar los resultados preliminares.
Diseño
Estudio ecológico.
Emplazamiento
Interniveles: centros de salud y hospital en zona rural.
Población y Muestra
Pacientes pluripatológicos.
Intervenciones
Puesta en marcha de la Unidad de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos en una zona rural distribuida en 3 áreas fundamentales: consulta, hospital de día, hospitalización. Análisis de los resultados en los 4 primeros meses de funcionamiento.
Resultados
Partíamos de una base de datos con 209 pacientes con 29 PAC activados (PAC: modelo de asistencia conjunta entre Atención Primaria y Hospitalaria). Durante estos 4 meses hemos activado 26 PAC a añadir a los anteriores y estos son los datos fundamentales de nuestra actividad: - Total de pacientes sobre los que hemos intervenido: 62 - Pacientes fallecidos: 5 (8.07%) - Ingresos programados a través de Unidad de Día: 11 pacientes (17.74%) - Ingresos en Hospitalización Polivalente: 36 (58.06%) o 13 pacientes presentan reingreso en la Unidad (20.97%) o 12 pacientes fueron derivados a otros centros más especializados (19.36%) - Media de días de ingreso en Hospitalización: 3.16
Conclusiones
Son solo resultados de los 4 primeros meses pero nos aportan una buena referencia para seguir trabajando en esta línea aumentando el número de ingresos programados para disminuir la asistencia a urgencias. Tenemos una estancia media de 3.12 días y el número de pacientes fallecidos son 5 de los cuales 2 estaban en cuidados paliativos. Pensamos que el inicio de esta actividad en una zona rural y desfavorecida puede tener un impacto socioeconómico beneficioso y disminuir el número de asistencia a urgencias y derivaciones a otros centros. Esto hará una disminución del costo económico, laboral y familiar para los pacientes y su entorno más cercano.
Palabras Clave
Pluripatológico (pluripathology), paciente crónico (chronic patients), comorbilidad (comorbidity).

Autores de la comunicación

Laura Carbajo Martín
Médica de Familia. Hospital de Alta Resolución Sierra Norte.Constantina-Sevilla

Pablo Piñero Grande
Médico de Familia. Hospital de Alta Resolución Sierra Norte.Constantina-Sevilla