La revisión de tratamientos como eje central en la adecuación de la prescripción farmacéutica.

Objetivo
Analizar el impacto de una intervención centrada en la revisión de tratamientos para mejorar la adecuación de las prescripciones de Inhibidores de bomba de protones (IBP), Hipolipemiantes (HPL) y medicamentos para prevención de fracturas (MPF).
Diseño
Estudio descriptivo realizado en 7 Unidades de Gestión Clínica (UGC)rurales
Emplazamiento
Distrito Sanitario Guadalquivir
Población y Muestra
La totalidad de los 81 médicos de familia del Distrito.
Intervenciones
Intervención: 1) Elaboración y distribución de listados por clave médica de pacientes y tratamientos a revisar por el médico. 2) Difusión de los criterios de uso adecuado y algoritmos de indicación de los grupos terapéuticos seleccionados. 3) Monitorización mensual de la tasa de revisión anual (número de pacientes revisados sobre el total de pacientes a revisar). 4) Feed-back bimestral a los profesionales de la evolución de la tasa de revisión y de la tasas de consumo de IBP, HPL y MPF. 5) Sesiones de formación (con evaluación on-line) y entrevistas individualizadas. La estrategia fue implantada en febrero de 2011 y se analiza la variación de las tasas de consumo de IBP, HPL y MPF en el periodo noviembre 2010-octubre 2011 con respecto a noviembre 2009-octubre 2010.
Resultados
la tasa de revisión anual en abril 2011 fue del 26% (11,48%-45%). La disminución de la tasa de consumo de IBP, HPL y MPF fue de 2,65%, 3,82% y 9,05% respectivamente a nivel de distrito; solo dos UGC reflejaron incremento de la tasa de IBP y una de ellas de la tasa de HPL. El 28 % las prescripciones no cumplían criterios de indicación procediéndose a la retirada de los tratamientos.
Conclusiones
la revisión de tratamientos se perfila como una estrategia eficaz para conseguir una óptima adecuación de las prescripciones y una aproximación de las tasas de consumo a los estándares establecidos.
Palabras Clave
Adecuación, revisión, tasas de consumo

Autores de la comunicación

David Paniagua Urbano
Médico de Familia. Distrito Sanitario Guadalquivir

José Luis Gutiérrez Sequera
Enfermero de Familia. Distrito Sanitario Guadalquivir

Inmaculada Poyato Luque
Enfermera de Familia. Distrito Sanitario Guadalquivir

Jose Manuel Cosano Santiago
Médico de Familia. Distrito Sanitario Guadalquivir

Natalia Serrano Ortega
Enfermera de Familia.

Ana María Pérez Suanes
Farmacéutica de Atención Primaria. Distrito Sanitario Guadalquivir