Estudio del consumo de drogas de abuso entre la población adscrita a una zona básica de salud durante el año 2011.

Objetivo
Estimar la prevalencia del uso de drogas entre la población del área sanitaria adscrita a una zona básica de salud durante el año 2011 y comparar las cifras obtenidas en esta población con las proporcionadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EODT).
Diseño
Estudio comparativo entre los datos de la OEDT y datos obtenidos de pacientes pertenecientes a la zona básica de salud estudiada.
Emplazamiento
Se emplearon muestras de orina a las que se les solicitó prueba de tóxicos, recogidas entre la población general de la zona básica de salud.
Población y Muestra
Población de la zona básica de salud comprendida entre 15 y 64 años de edad.
Intervenciones
Análisis de meustras en la sección de Toxicología, Equipo Autoanalizador Viva E (resolución fotométrica de -0.1 a 3.0 de absorbancia) para cannabis, cocaína, anfetaminas, opiáceos, éxtasis y mdma.
Resultados
Realizadas 97 determinaciones de tóxicos en orina, han tenido resultado positivo un 40.2% de las mismas para alguno de los tóxicos estudiados. Los porcentajes de positivos para los distintos tóxicos fueron los siguientes: cannabis 28.24%, cocaína 6.61%, opiáceos 1.27%, anfetaminas 0.76%, éxtasis 1.1% y mdma 0.0%. Se comparan las proporciones mediante prueba Z y obtenemos diferencias significativas en el consumo de anfetaminas (mayor en la población europea que en nuestra serie) y en el consumo de opiáceos (ligeramente mayor en nuestra serie que en la población europea).
Conclusiones
Las diferencias observadas pueden ser reales o también deberse a los distintos criterios empleados en ambos casos para la recogida de los datos. Conviene la realización de estudios comparativos entre poblaciones con el mismo tipo de datos para constatar verdaderas diferencias porcentuales en el consumo de drogas de abuso.
Palabras Clave
Drug, toxic orine

Autores de la comunicación

Ignacio Merino De Haro
Médico Residente de Medicina de familia. Centro de Salud La Zubia. Granada

Susana García Linares
Residente Análisis Clínicos. Hospital Universitario San Cecilio. Granada

Mercedes Nieto García
Médico de familia. Centro de Salud La Zubia. Granada

Jorge Jimenez Ruiz
Médico Residente de Medicina de familia. Centro de Salud La Zubia. Granada

Tomás de Haro Muñoz
Jefe Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio. Hospital Universitario San Cecilio. Granada

Póster