Taquicardias paroxísticas supraventriculares atendidas por un dispositivo móvil de urgencias.

Objetivo
Describir los pacientes atendidos por taquicardia paroxística supraventricular (TPSV) por el dispositivo móvil de apoyo de un distrito de atención primaria.
Diseño
Estudio transversal.
Emplazamiento
Pacientes atendidos por un dispositivo móvil de apoyo perteneciente a un distrito sanitario de atención primaria en año 2011.
Población y Muestra
Se incluyeron los pacientes cuyo diagnóstico fue TPSV que utilizaron este dispositivo para su demanda urgente.
Intervenciones
A través de las historias clínicas se recogieron las variables edad, sexo, hora de llamada, lugar de asistencia, síntomas iniciales, frecuencia cardiaca, tratamiento, reversión a ritmo sinusal y derivación.
Resultados
Se atendieron 21 pacientes 61,9% (13) hombres, el intervalo de edad entre 46 y 65 años 57.14% (12). De 8:00 a 15:00 llamaron el 42.86%(9). El 52.38% (11) fue atendido en el centro de salud. Presentaron palpitaciones el 61.9% (13), opresión torácica el 28.57% (6) y disnea el 9.52% (2).El 47.62% presentaba frecuencia cardiaca entre 150-180 latidos por minuto. Se administró adenosina al 42,85% (9), amiodarona al 23,81% (5), propanolol al 14.28% (3) y masaje del seno carotídeo al 19.05% (4). Revirtieron a ritmo sinusal 12 pacientes (57.14%) Derivación a hospital con ambulancia medicalizada 80.95% (17).
Conclusiones
El paciente atendido por TPSV se corresponde con hombre de edad media. La demanda es mas frecuente por la mañana y desde el centro de salud. El síntoma mas frecuente son las palpitaciones. La frecuencia cardiaca es superior a 150 latidos minuto en su mayoría. Casi la mitad fue tratado con adenosina consiguiendo la reversión a ritmo sinusal en un alto porcentaje. La mayoría fueron trasladados al hospital en ambulancia medicalizada. ¿Son infravaloradas las palpitaciones en nuestras consultas?
Palabras Clave
Emergencias (urgencias). Paroxysmal tachycardia supraventricular (TPSV). Adenosine (adenosina).

Autores de la comunicación

Maria Jose Rodríguez González
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Cristina Barberán Morales
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Salvador Palacio Millán
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Rosario García Sanchez
Enfermera. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Ana María Castro Ríos
Enfermera. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Jose Luis Cabilla Vargas
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Póster