Conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios sobre los documentos de voluntades anticipadas.

Objetivo
Determinar los conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios sobre el documento de voluntades anticipadas (VA) en cuatro provincias de Andalucía.
Diseño
Observacional descriptivo multicentrico.
Emplazamiento
8 zonas básicas.
Población y Muestra
La población diana la componían todos los médicos, enfermeros y trabajadores sociales de las ocho zonas básicas (n=300). El criterio de inclusión fue encontrarse en activo durante el periodo de recogida de datos.
Intervenciones
cuestionario validado autoadministrado sobre conocimientos y actitudes de VA. Se realizó análisis descriptivo (medias y dessviación típica, frecuencias) y bivariante (x 2) de los datos.
Resultados
Contestaron 218(72%), edad media 45 años (dt9), 51% mujeres. Médicos 54%, Enfermeros 44%, Trabajadores Sociales 2%. La puntuación media (de 0-10) de sus conocimientos fue de 5,31(dt2,46) sin diferencias entre provincias ni profesiones. El 73% cree que las VA están reguladas en Andalucía (diferencias por provincias,p=0.004). Y ha leido dicho documento un 31% (100% Trabajadores Sociales, 30% médicos y enfermeros;p=0.002). En una escala de 0-10, se obtuvo una media de 8,25(dt2,23) preguntando si creen necesario que los pacientes realicen declaración de VA. De 8,31(dt2,23) si lo consideran un instrumento válido para los profesionales (difiere entre provincias;p=0,04) y 8,35(dt2,12) para los familiares. Lo recomendarían a sus pacientes con una media de 8(dt2,54), y lo respetarían 9,09(dt1,67) difiriendo entre provincias (p=0,0001). Lo harían ellos mismos en un futuro con una media de 8,02(dt2,83), y en el próximo año 4,75(dt3,7)
Conclusiones
Existe una parte importante de médicos y enfermeros que no conoce y no ha leido el documento de voluntades anticipadas. La actitud hacia la utilidad y utilización del documento por pacientes y familiares es positiva, sin embargo para ellos mismo no lo ven factible a corto plazo.
Palabras Clave
Voluntas en Vida, Directivas anticipadas, Planificación anticipada de atención, Atención primaria de salud. Living wills, Advance directives, Advance care planning, Primary Care.

Autores de la comunicación

Francisco Javier Valverde Bolivar
Médico de Familia. Unidad docente de Medicina Familiar Jaén

Jose Manuel Jiménez Rodríguez
Médico de Familia. Distrito Guadalquivir-Córdoba

Francisca Huertas Hernández
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica La Atalaya-Conil

Noelia María Reyes Fernández
Distrito Granada Nordeste

Antonio Gómez Calero
Médico de familia

Maria Carmen Fajardo Contreras
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Rute-Córdoba