La redundancia terapeútica como elemento potencial de riesgo en la seguridad del paciente. intervención mediante self audit en pacientes polimedicados.

Objetivo
-Describir la prevalencia de redundancias terapeúticas en polimedicados de cupos médicos de un distrito de atención primaria. -Evaluar la adherencia de médicos a estrategia de revisión de redundancias en polimedicados. -Analizar efectividad de intervención para reducir redundancias en polimedicados. -Identificar factores que determinan valor final de prevalencia de redundancias en polimedicados.
Diseo
Estudio observacional, descriptivo, transversal con componente analítico.
Emplazamiento
Distrito Sanitario Atención Primaria Rural
Poblacin y Muestra
80 médicos de familia
Intervenciones
Autoauditoría, donde nuestros médicos tras asignarles listados de fármacos de pacientes de sus cupos donde se habían detectado “posibles redundancias terapeúticas” con aplicación informática, tuvieran la posiblidad de revisarlos y retirarlos en el caso de que se confirmara positivamente el caso.
Resultados
-La prevalencia media de redundancias en polimedicados previa a la puesta en marcha de la estrategia es del 15,5%. No hay diferencias significativas entre las variables comparadas. -La media de adherencia a la estrategia de los médicos estudiados es 187,38%. No hay diferencias significativas entre variables comparadas. -La estrategia ha sido efectiva, cuantificándose la reducción de prevalencia en 10,63 (9,18-12,82) puntos. - El 49% de variabilidad en prevalencia de redundancias se puede estimar con un modelo de regresión lineal múltiple (R2=0.496 p<0.001) según determinadas variables.
Conclusiones
- En nuestro distrito, la prevalencia media de redundancias en polimedicados antes de la puesta en marcha de la estrategia es notable. - La adherencia de nuestros médicos a la estrategia planteada es muy alta. - La estrategia de revisiones ha sido muy efectiva. - Hemos encontrado un modelo que puede estimar el 49% de la variabilidad en prevalencia de redundancias por cupo según determinadas variables.
Palabras Clave
drug safety (seguridad del paciente), therapeutic duplication(redundancia terapeútica), adverse drug events (efectos adversos),polypharmacy (polimedicados), primary care (atención primaria)

Autores de la comunicación

David Paniagua Urbano
Médico de Familia. Centro de Salud La Carlota. Distrito Sanitario Guadalquivir. La Carlota. Córdoba

Jose Luis Gutiérrerez Sequera
Enfermero de Familia. Centro de Salud Bujalance. Distrito Sanitario Guadalquivir. Bujalance.Córdoba

Jose Manuel Cosano Santiago
Médico de Familia. Centro de Salud Villaviciosa. Distrito Sanitario Guadalquivir. Villaviciosa. Córdoba

Inmaculada Poyato Luque
Enfermera de Familia. Centro de Salud El Carpio. Distrito Sanitario Guadalquivir. Córdoba

Rafael Segura Saintgerons
Médico de Familia. Centro de Salud La Carlota. Distrito Sanitario Guadalquivir. La Carlota. Córdoba

José Antonio Paniagua Urbano
Enfermero de Familia. Centro de Salud La Carlota. Distrito Sanitario Guadalquivir. La Carlota. Córdoba