Estrés, salud y calidad docente de percibida por el residente en el servicio de urgencias hospitalarias.

Introducción
En España pocos estudios evalúan la calidad percibida por el residente de medicina familiar y comunitaria sobre la organización, docencia, estrés e impacto sobre la salud derivado de la realización de guardias en los servicios de urgencias hospitalarias. Dado que los servicios de urgencias son lugares generadores de estrés por excelencia, y es precisamente aquí, donde el residente desarrolla gran parte de su labor asistencial es prioritario conocer en qué situación se encuentra este colectivo profesional.
Objetivo
Conocer la calidad percibida por el residente de medicina familiar y comunitaria sobre la organización, docencia, y tutorización en los servicios de urgencias hospitalarias de tres provincias de Andalucía; y su potencial impacto en la salud del residente, estrés subjetivo y aprendizaje competencial.
Diseño
Descriptivo. Multicéntrico. Regional
Emplazamiento
Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Material y métodos
Sujetos: Médicos Internos Residentes de tres provincias de una Comunidad Autónoma que desarrollan su formación en hospitales comarcales, de segundo y tercer nivel. Se excluirán quienes no consientan participar y residentes con menos de 6 meses de guardias. El tamaño muestral estimado es de 300 residentes para un nc 95%, precisión 6% y 50% de porcentaje de calidad esperado. La identificación de marco muestral se realizará a través de las Unidades Docentes y la captación se realizará vía email de forma personal. Mediciones: Cuestionario autocumplimentado y anónimo de 31 ítems que mostró en pilotaje de 100 residentes Cronbach del 70% y factorial con 4 componentes que explican el 72% de la varianza. Se estudiará: • Calidad Formativa: (1) Tutorización centrada en la persona (8 ítemes en escala de 1-5 sobre apoyo, escucha, valoran, seguridad, respeto, consultar dudas, expresar opiniones). (2) Calidad del Entorno Formativo (16 ítemes en escala de 1-5 sobre calidad docente, técnica, relacional (con adjuntos, enfermería, celadores y residentes), de soporte (descansos y comidas). • Resultados Formativos: (1) Logro competencial final y (2) Oportunidad formativa efectiva, mediante 2 ítemes en escala 1-5. • Calidad de vida laboral del residente: mediante 3 ítemes en escala de 1-5: (1) Estrés (2) afectación de la salud y (3) uso de medicamentos. • Perfil Motivacional: mediante dos ítemes en escala de 1-5: (1) Agrado en su realización y (2) expectativas en número de guardias. • El perfil del residente incluyó hospital o zona formativa, sexo, edad, año de residencia y experiencia laboral previa. Análisis de datos: De acuerdo a los objetivos planteados se realizará un análisis descriptivo univariante, bivariante y multivariante. Limitaciones: No respuesta que se minimizará mediante tres envíos. La validez del cuestionario que ha sido pilotado en 100 MIR en mayo de 2012 y sesgo de deseabilidad o halo social.
Aplicabilidad
Conocer como el residente afronta el trabajo en los diferentes hospitales para promover mejoras en el trabajo de los servicios de urgencias hospitalarias que se traduzcan en una mayor calidad en la formación del residente.
Aspectos ético-legales
Se articulará la aceptación por Comité de Ética y asegurará confidencialidad y anonimato.
Palabras Clave
Opinion, opinión; Emergency, urgencia; Quality, calidad; Resident; residente.

Autores de la comunicación

Juan María Rodríguez Martínez
Médico Resdiente. Unidad docente Medicina Familiar y Comunitaria Granada

Ana Ayllón Toro
Médico Resdiente. Unidad docente Medicina Familiar y Comunitaria Granada

María del Carmen García Tirado
Médico de Familia. Unidad docente Medicina Familiar y Comunitaria Granada