Efectividad del ejercicio físico y técnicas de relajación en pacientes con artrosis y fibromialgia.

Objetivo
Valorar la efectividad del empleo de técnicas de relajación y ejercicio físico, en el tratamiento de mujeres con dolor por artrosis y/o fibromialgia, y su repercusión en la calidad de vida.
Diseño
Estudio prospectivo de intervención.
Emplazamiento
Centro de Salud Jerez Centro.
Población y Muestra
44 mujeres entre 50 y 74 años, con dolor osteo-muscular de más de 6 meses de evolución, diagnosticadas de artrosis y fibromialgia.
Intervenciones
Se realizó un Taller cuyo contenido se basaba en charlas de educación para la salud, técnicas de relajación, y ejercicio, de tres meses de duración, con una sesion semanal de 90 minutos de duración. Todas las participantes respondieron a un cuestionario al inicio y al final del Taller.
Resultados
La Ⴟ de los valores obtenidos al aplicar la Escala Visual Analógica para el dolor al inicio del taller fue de 6,82 (DE=1,749), siendo al final la `Ⴟ = 5,36 (DE=1,885). Respecto a los valores obtenidos al aplicar el Test de Rosemberg para valorar la autoestima, la Ⴟ al inicio del taller fue de 29,11 (DE=4,88), y la Ⴟ al final de 30,78 (DE=4,29). En estas dos variables las diferencias fueron significativas con una P(0,000) y P(0,0021) respectivamente. En el resto de las variables estudiadas también se observo mejoría.
Conclusiones
Para el tratamiento de enfermas con artrosis y fibromialgia, es de gran utilidad emplear junto a los tratamientos farmacológicos habituales, otyras terapias complementarias como talleres de ejercicio y relajación. Es fundamental el abordaje multidisciplinar de estas pacientes, e introducir este tipo de técnicas en la cartera de servicios de nuestros Centros de Atención Primaria.
Palabras Clave
Ejercicio (Exercise Therapy) Relajación (Relaxation) Artrosis (Osteoarthritis) Fibromialgia (Fibromyalgia)

Autores de la comunicación

Rafael Merina Díaz
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Jerez Centro. Jerez de la Frontera

Pascasio Peña Gonzalez
Médico Epidemiólogo. Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste.

Lidia Reyes Gómez
ATS. Unidad de Gestión Clínica Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Isidoro Reyes Ruiz
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Póster