Creencias, vivencias y expectativas de los usuarios del sistema sanitario público andaluz (sspa) en zonas urbanas y rurales: una aproximación cualitativa.

Objetivo
Conocer las opiniones, vivencias y necesidades sentidas por los usuarios del SSPA según la zona urbana/rural donde vivan.
Diseo
Estudio cualitativo con método interpretativo mediante entrevista.
Emplazamiento
Una zona básica de salud urbana y seis rurales (<1000 habitantes).
Poblacin y Muestra
Muestreo intencional de usuarios adscritos a los centros de salud por el personal sanitario/no sanitario. Criterios homogeneidad: edad. Criterios de heterogeneidad: sexo, frecuentación sanitaria, patologías crónicas, nivel socioeconómico.
Intervenciones
Entrevistas grupales a usuarios (grupo de discusión) e individuales a líderes sociales(60-90 minutos), videograbadas y moderadas por una socióloga. Guión inicial consensuado con entrevistas abiertas que permiten temas emergentes. Transcripción literal de las entrevistas y análisis de contenido: codificación, triangulación de categorías, obtención/verificación de resultados(programa Nudist).
Resultados
7 grupos en zona urbana (43 usuarios) y 6 líderes; 8 grupos rurales (73 usuarios) con 8 líderes. Se desea la CONTINUIDAD de atención por los mismos profesionales, criticando cambios de cupo obligatorios (zona urbana) y excesivas rotaciones sin información en las aldeas. La atención hospitalaria es discontinua. La ACCESIBILIDAD disminuye por barreras arquitectónicas viales en ciudad, y consultas no diarias, distancias largas con dificultades con ambulancias y falta de especialidades hospitalarias en pueblos. La PROFESIONALIDAD en Atención Primaria significa cercanía/calidez/continuidad; en el Hospital, capacidad técnica. Se critica la falta de relación interniveles y la discontinuidad de la información. Falta de liderazgo para la ORGANIZACIÓN del sistema sanitario, con gran desorden en Urgencias Hospitalarias (zona urbana) e incomodidad hostelera en los ingresos. Se desconocen CARTERA DE SERVICIOS, coste de los servicios recibidos y derechos/deberes; escaso uso de receta XXI y Salud Responde en zona rural.
Conclusiones
Las opiniones de los usuarios son el primer paso para una participación comunitaria eficaz, debiendo ser incorporadas al SSPA para mejorar la calidad asistencial.
Palabras Clave
Health System (sistema sanitario), Qualitative Study (estudio cualitativo), Community Health Planning (Planificación en Salud Comunitaria), Community Medicine (Medicina Comunitaria)

Autores de la comunicación

Alejandro Pérez Milena
Médico de Familia. Centro de Salud El Valle. Jaén

Juan Andrés Ramos Ruiz
Médico de Familia. Centro de Salud Orcera. Jaén

Natalia Enguix Martínez
Licenciada en Sociología

Carmen Álvarez Nieto
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén

María Luz Martínez Fernández
Licenciada en Historia

María Villa Juárez Jiménez
Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén

Póster