Comunicación médico paciente en servicios de urgencias hospitalarias.

Objetivo
Evaluar en los encuentros clínicos de los servicios de urgencias hospitalarias (SUH) la satisfacción de los usuarios con el médico; y explorar su relación con la comunicación percibida.
Diseo
Descriptivo.
Emplazamiento
Multicéntrico. SUH públicos de tercer y segundo nivel.
Poblacin y Muestra
100 Personas atendidas en dos SUH ( nc 95%, precisión 10% y % esperado de satisfacción 50%). Se excluyeron usuarios con dificultades para ser entrevistados. Muestreo consecutivo (5 días al azar de 2 semanas.
Intervenciones
Tras el alta del usuario del SUH se realizó entrevista personal mediante cuestionario de 21 items que valoró : (1) Valoración del médico (escala 1-10) (2) grado de recomendación (3) satisfacción con solución al problema, procedimientos realizados, trato médico e información ofertada (4) percepción de encuentro centrado en paciente y cualidades del médico. Cronbach 0.89 y factorial con 4 componentes explica 70 % de varianza. ANÁLISIS: Univariante. Bivaríante. Multivariante
Resultados
1:2 usuarios son Varones con promedio de 52,48 años; el 50% de médicos eran adjuntos y el 60% mujeres. El 74% de usuarios puntuó de forma máxima su satisfacción con el médico (9-10 puntos); afirmando sin ninguna duda que lo recomendarían a otros (62%). Se observó relación significativa y relevante (p<0,000) entre satisfacción con médico y las seis variables de comunicación centrada en paciente (dudas preocupaciones, opiniones y acuerdos), En multivariante se observó relación independiente y significativa (p<=0,10) entre valoración del médico y ser adjunto (OR. 14), trato médico (OR 4,4), información dada (OR 4,4) y cualidades comunicacionales del médico.
Conclusiones
La Valoración del paciente respecto al médico en los SUH es muy alta; relacionándose con su calidad comunicacional y orientación al paciente; subrayando la relevancia del factor humano y relacional en los servicios sanitarios
Palabras Clave
Doctor/patient relationship. Communication. Hospital emergency service. Relación médico-paciente. Comunicación. Servicio de urgencias hospitalarias.

Autores de la comunicación

Alberto García Maturana
Médico Residente de medicina de Familia. Centro de Salud Huétor Tajar. Granada

Ana Isabel Cortes Valverde
Médico de Familia. Unidad Docente de Medician de Familia de Granada

Maria del Carmen García Tirado
Médico de Familia. Unidad Docente de Medician de Familia de Granada

Irene Jiménez Rodríguez
Médico Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada.

Carmen Maria Perán Urquízar
Médico Residente de medicina de Familia. Centro de Salud Zaidin Sur. Granada

Emilio García López
Médico Residente de medicina de Familia. Centro de Salud La Chana. Granada