Prevalencia, caracter铆sticas y entorno familiar de la violencia de g茅nero contra el hombre en la poblaci贸n andaluza.

Introducci髇
El maltrato contra las mujeres es un problema sociosanitario con una prevalencia estimada a partir de denuncias y muertes que se calcula en la 煤ltima Macroencuesta de 2011, en una de cada 3 o 4 mujeres mayores de 14 a帽os. Dato que tambi茅n coincide con lo estimado por la OMS, ONU y diversos estudios de prevalencia realizados en Espa帽a. Esta magnitud ha determinado sensiblizaci贸n y formaci贸n respecto a este problema y coordinaci贸n interinstitucional con el desarrollo de legislaci贸n tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad aut贸noma andaluza. Una parte de la poblaci贸n duda de su buen uso por parte de las mujeres y reclaman la falta de protecci贸n legal en el caso del maltrato a hombres, de ah铆 el surgimiento de asociaciones de hombres maltratados. Este estudio pretender conocer si existe maltrato a los hombres y necesidad de concienciaci贸n social y legal del problema, seg煤n prevalencia encontrada.
Objetivo
Determinar la prevalencia de la violencia de g茅nero sobre hombres en la poblaci贸n urbana andaluza. Valorar el tipo de maltrato, el perfil del maltratado y las caracter铆sticas familiares. Validar dos cuestionarios de cribado usados para la poblaci贸n femenina.
Dise駉
Estudio descriptivo de asociaci贸n cruzada mediante cuestionario.
Emplazamiento
Tres Centros de Salud urbanos con una poblaci贸n de 50.000 habitantes, de diferente extracci贸n social/econ贸mica.
Material y m閠odos
Hombres que acuden a su m茅dico de familia por cualquier motivo, con elecci贸n aleatoria y estratificada por centros de salud (seg煤n listado de citas). Exclusi贸n: sin pareja estable (tres meses anteriores), patolog铆a psiqui谩trica grave. Se recoge edad, profesi贸n, nivel de estudios y econ贸mico, la versi贸n corta del Woman Abuse Screening Tool (WAST) y el cuestionario MT (malos tratos). Muestra de 98 varones con cuestionario de maltrato positivo (alfa 5%,precisi贸n 3%,prevalencia 2%,p茅rdidas 15%) y 98 controles sin maltrato de igual edad. En caso de indicar cualquiera de los dos un posible caso de maltrato se programar谩 una entrevista para confirmar dicho diagn贸stico, realizando estudio familiar (genograma, test Apgar Familiar y test DUKE-UNC de apoyo social). An谩lisis descriptivo (software R) valorando la normalidad de los datos y medidas de tendencia central/dispersi贸n (intervalos de confianza al 95%), relacionadas con las prevalencia de violencia de g茅nero. An谩lisis de regresi贸n log铆stica para valorar las relaciones con el maltrato (variable dependiente) con el resto de variables. Concordancia entre ambos test con el 铆ndice de Kappa; validez de criterio de ambos cuestionarios mediante el c谩lculo de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad; capacidad discriminativa de los cuestionarios mediante el c谩lculo del 谩rea bajo la curva ROC. Limitaciones: sesgo del observador y deseabilidad social.
Aplicabilidad
Se desea disponer de unas herramientas validadas y un perfil del hombre maltratado para su uso en la cl铆nica diaria.
Aspectos 閠ico-legales
Se contempla la normativa para la investigaci贸n biom茅dica y el derecho a la confidencialidad (Ley 15/1999), siendo aprobado por el CEIC local. Se explica la naturaleza de la investigaci贸n y se solicita consentimiento informado al participante. Los datos se guardan en un archivo an贸nimo, custodiado por los investigadores.
Palabras Clave
Atenci贸n Primaria (primay care), Violencia dom茅stica (Domestic Violence, Relaciones Familiares (Family Relations)

Autores de la comunicación

Maria Isabel Lucena Le贸n
M茅dica de Familia. Unidad Docnete de Medicina de Familia. Ja茅n

Alejandro P茅rez Milena
M茅dico de familia. Unidad Docente de Medicina de Familia Ja茅n