Perfil y prevalencia de tdah en un cupo rural.

Objetivo
Determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y describir el perfil de paciente con dicho diagnóstico en población pediátrica adscrita a un consultorio rural.
Diseo
Estudio descriptivo retrospectivo. pacientes de entre 3 y 14 años de edad, con diagnóstico registrado, en 2011, en historia clínica de TDAH, según criterios de CIE 10, adscritos a un cupo pediátrico de ámbito rural. Revisión de historias clínicas digitales. Análisis estadístico mediante SPSS 17.0, de las variables: edad, sexo, tratamiento prescrito, presencia de comorbilidad y especialidad que realiza seguimiento periódico.
Emplazamiento
Ámbito rural.
Poblacin y Muestra
Pacientes de entre 3 y 14 años de edad, con diagnóstico registrado, en 2011, en historia clínica de TDAH, según criterios de CIE 10, adscritos a un cupo pediátrico.
Intervenciones
Revisión de historias clínicas digitales. Análisis estadístico mediante SPSS 17.0, de las variables: edad, sexo, tratamiento prescrito, presencia de comorbilidad y especialidad que realiza seguimiento.
Resultados
Encontramos un prevalencia del 3%. La edad media fue en 10,3 años (DT 2,28). El 84.6% varones. El 76,9% de los pacientes recibían tratamiento con metilfenidato de liberación prolongada, el 93% combinado con metilfenidato de liberación inmediata. El porcentaje de pacientes sin tratamiento, o con otro fármaco en exclusiva (atomoxetina o metilfenidato de acción inmediata) fue 7,7%. No hubo comorbilidad en el 53,8% de los casos. El 30,8% de estos pacientes recibía seguimiento conjunto de atención primaria y neuropediatria.
Conclusiones
El perfil del paciente pediátrico encontrado es varón con edad media de 10 años. El tratamiento empleado es aún el metilfenidato, sin consenso en cuanto al tratamiento, hecho que podría atribuirse a la falta de unificación de criterios en seguimiento de esta patología, interviniendo atención primaria, neuropediatria y salud mental. La prevalencia encontrada es similar a la arrojada por la literatura.
Palabras Clave
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity Prevalence Child

Autores de la comunicación

Asunción Valencia Alvarado
Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Málaga

María del Carmen Cuenca Morcillo
Enfermera. Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Málaga

Araceli Morales Rueda
Enfermera. Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Málaga

María Guerrero González
Enfermera. Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Málaga

José Antonio Ruíz Santiago
Enfermero. Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Málaga

Póster