Nuevas tecnologías en atención primaria.

Objetivo
Describir el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la consulta médica en atención primaria.
Diseo
Estudio descriptivo,transversal.
Emplazamiento
Centros de salud Área de Gestión Sanitaria Osuna.
Poblacin y Muestra
Médicos de centros de Salud de Écija,El Rubio,Estepa,Herrera,La Puebla de Cazalla,Marchena,Osuna y Pedrera.Participaron 68 médicos(47,05% MIR y 52,95% médicos de familia)
Intervenciones
Se realizó encuesta sobre conocimientos y hábitos de uso de nuevas tecnologías,aplicables en la consulta diaria.
Resultados
En relación al conocimiento de nuevas tecnologías de los médicos encuestados,el 32,35% conoce que es la Web 2.0;manejando las siguientes utilidades:blog(67,65%),Google Docs(47,06%),podcast(41,18%),Dropbox (32,35%),contenidos Pubmed(33,82%),contenidos Tripdatabase(5,88%),Scribd(5,88%),Netvibes(2,94%) y Zotero(2,94%). El 32,35% sabe lo que es un formato para sindicar o compartir contenidos en la web(RSS) y utilizan en su totalidad Google reader como agregador. Tienen cuenta de Twitter el 30%,de los cuales un 28,57% utilizan este servicio de microblogging para mantenerse al día sobre noticias médicas. La totalidad de los encuestados considera internet una herramienta útil en la consulta,refierendo el 88,23% dificultad o imposibilidad para acceder a internet desde su centro de salud. Poseen smartphones el 61,76%,accediendo mediante conexión móvil para solventar dudas médicas de la consulta diaria entre 3-4 días por semana(60%) Las aplicaciones más utilizadas desde smartphones son las relacionadas a manejo de fármacos(55%) y calculadoras médicas(25%). El 14,71% de encuestados aconsejan a sus pacientes el acceso a internet,principalmente las páginas sanitarias gubernamentales y sociedades científicas.
Conclusiones
La mayoría de los médicos encuestados desconocen el conjunto de aplicaciones y servicios de la web 2.0,que podrían facilitar la asistencia médica diaria y promover la educación sanitaria. A pesar del difícil acceso a internet desde los ordenadores de la consulta,la utilización de conexión móvil a internet es una realidad en aumento entre los médicos encuestados. El inmenso mercado de aplicaciones para smartphones encuentra cada día más seguidores,entre los médicos de familia.
Palabras Clave
health information technology,primary care.

Autores de la comunicación

Jose Luis Hernández Galán
Médioco Residente. Centro de Salud La Puebla de Cazalla. Sevilla

MAria Dolores Muñoz Sanchez
Médioco Residente. Centro de Salud Ecija. Sevilla

Begoña Arza Varo
Médioco Residente. Centro de Salud Ecija. Sevilla

Juan Bellón González
Médioco Residente. Centro de Salud La Puebla de Cazalla. Sevilla

Maria Paz Becerra Parra
Médioco Residente. Centro de Salud La Puebla de Cazalla. Sevilla

Póster