Consumo de tóxicos en adolescentes.

Objetivo
Conocer que tipo de tóxicos consumen. Valorar la edad de inicio, frecuencia y pauta de consumo. Analizar las características de los consumidores así como la presencia de consumo familiar.
Diseño
Estudio observacional descriptivo.
Emplazamiento
Centros de enseñanza secundaría de zona urbana
Población y Muestra
Muestra de 200 adolescentes entre 13-17 años.
Intervenciones
Encuesta estructurada respecto a consumo de tabaco, alcohol y drogas. Edad de inicio del consumo. Cantidad consumida. Pauta de consumo. Encuesta pilotada en 25 adolescentes sometida a prueba de jueces. Variables cualitativas frecuencias y para relación Chi cuadrado.
Resultados
Hombres 53,3% y mujeres 46,7%. Edad media 14,08(dt 1,052). Fuman 8%. Menos de 10 cigarros/ día 94,5% y mas de 20 4,8%. Edad de inicio a los 12-13 años 47,8% y a los 8-9 años 26%. 50% fumadores por sexo. En sus familias no fuma nadie 32,8%, padre fumador 22,7% y madre 11,7%. Más de 2 consumidores familiares 19,6%. Beben alcohol 27,8%. Comenzando a edad de 12-13 58,2%. Cerveza consume 9%, vino 9% y combinados 81%. Mas de 3 combinados por semana 37,8%. Hombres son el 65% de los que consumen alcohol. Consumo de fin de semana 98%. Se han emborrachado alguna vez 16,3%. Han consumido drogas alguna vez un 4% siendo en el 90% porros. Fuman y beben 23%.
Conclusiones
Inicio de consumo mas precoz de tabaco. Con bajo consumo de tabaco respecto al de alcohol. No diferencia de sexo entre fumadores, sí en alcohol mayor en hombres. Consumo de alcohol frecuente a expensas de combinados y consumo de fin de semana. Escaso consumo de drogas y la más consumida porros. Alto consumo de varios tóxicos.
Palabras Clave
Adolescent-Drugs utilization-Consumption habits Adolescentes-Uso de drogas- Habitos de cosnumo

Autores de la comunicación

Isabel Leon Arevalo
Medico Residente. Centro de Salud Torrrejon. Huelva

Jesus Pardo Alvarez
Medico Residente. Centro de Salud Torrrejon. Huelva

Josefa Garcia Quintana
trabajadora social. Centro de Salud Torrrejon. Huelva

Patricia Denche Gil
Medico Residente. Centro de Salud Torrrejon. Huelva

Sheila Zavala Diaz
Medico Residente. Centro de Salud Torrrejon. Huelva

Francisco Gomez Rosa
Medico Residente. Centro de Salud Torrrejon. Huelva