¿se ha producido un descenso del número de interrupciones voluntarias del embarazo (ive) demandados en un área sanitaria del distrito de salud desde la libre dispensacion de la pildora de anticncepción de emergencia (pae) en farmacias?

Objetivo
Cuantificar el cambio en el número de I.V.E demandados en el área de Salud de un Distrito Sanitario durante los periodos pre y post libre dispensación de la PAE en farmacias
Diseño
Observacional descriptivo transversal
Emplazamiento
Centro de salud urbano de Atención Primaria
Población y Muestra
Todas las mujeres que solicitaron un IVE en el Distrito Sanitario entre Septiembre de 2008 y Septiembre de 2010
Intervenciones
Los datos del número de I.V.E. solicitados se obtendrán de los registros del Distrito Sanitario. Se utilizarán los datos existentes en el sistema de registro de Historia Clínica (DIRAYA) para los datos secundarios.
Resultados
En el periodo completo se solicitaron 3780 IVEs, de ellos 1864(49.3%) fueron en el periodo previo a libre dispensación,y 1816 (50.7%) en el periodo postcomercialización.La edad media es de 26 años.No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos periodos (p=0.89).El 64.8% del total que solicitaron IVEs eran españolas, de estas el 54% fue antes de la libre dispensación y el 46% posterior.El porcentaje de mujeres extranjeras era del 25%, el 45% lo solicitaron en el periodo previo y el 55% fue postcomercialización.
Conclusiones
No se han encontrado diferencias significativas entre el número de IVEs solicitadas en el año anterior y posterior a la libre comercialización de la PAE, lo que no apoyan la tendencia observada a la disminución en el número de IVEs así como tampoco apuntan a la libre dispensación como factor relacionado con la disminución en el número de IVEs demandados.
Palabras Clave
Induced abortion: Aborto inducido Contraception postcoital: Contracepción postcoital Primary care: Atención Primaria

Autores de la comunicación

Blanca Borraz Espejo
Médico Residente de 4to año. Centro de Salud Colonia Santa Inés Teatinos. Málaga

Esther Hurtado Siles
Médico Residente de 4to año. Centro de Salud Colonia Santa Inés Teatinos. Málaga

María Toro García
Médico Residente de 4to año. Centro de Salud Colonia Santa Inés Teatinos. Málaga

Póster