Impacto de una intervención sobre el uso racional de tiras reactivas de determinación de glucemia capilar en un centro de salud.

Objetivo
-Analizar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de tiras reactivas (URTR) de determinación de glucemia capilar. -Describir las características demográficas, tratamiento y control de los pacientes estudiados.
Diseño
Estudio descriptivo retrospectivo
Emplazamiento
Centro de Salud (CS)urbano
Población y Muestra
Total de pacientes diabéticos con prescripción de TR entre Enero 2011 a Junio 2012.
Intervenciones
En Abril de 2011 se realizó una intervención educativa sobre URTR dirigida a Enfermeros y Médicos de Familia de nuestro CS. Se recogieron los datos de edad, sexo, tratamiento, HbA1c y número de tiras semanales pre y post-intervención. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el programa SPSS v15.
Resultados
Número de pacientes estudiados 337. El 59,1% fueron mujeres. Edad media 64 años. Número medio de TR semanales pre-intervención 10 y post 8. La HbA1c media pre y post fue 7.9%. El 38,7% estaban tratados con Insulina y antidiabéticos orales (ADO), 35,7% con ADO, 25,1% con insulina y 0,3% con agonistas GLP1. En un 20,2% de los pacientes que tenían TR pre-intervención se suspendió la prescripción. La media de HbA1c entre éstos tras la intervención fue de 7,3% mientras que en el resto 8.1%. No hubo diferencias con respecto a la media de HbA1c previa. De los 67 pacientes a los que se suspendieron las TR, el 82% estaban tratados con ADO, 9% con insulina+ADO y 9% insulina. De entre los pacientes tratados con ADO, un 53% mantuvieron las TR.
Conclusiones
· La intervención educativa ha logrado reducir ligeramente la media de TR semanales en nuestro CS. · El porcentaje de pacientes a los que se les suspendió la prescripción de TR, ha sido significativo (20%),la mayoría de ellos tratados con ADO. · No se ha detectado modificación en el control metabólico. · Sería necesario plantear nuevas intervenciones dirigidas a profesionales y a pacientes sobre URTR.
Palabras Clave
Tiras reactivas glucemia, Atención Primaria, Uso racional del medicamento, Diabetes mellitus.

Autores de la comunicación

Almudena Matas López
Médico Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga

Rocío Moreno Moreno
Médico Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga

Mercedes Torras Sendra
Médico Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga

Póster