Parada cardiorespiratoria (pcr). la importancia de una rápida intervención y buena coordinación del equipo de urgencias.

Ámbito del caso
Dispositivos de cuidados críticos, Atención hospitalaria, 061.
Motivos de consulta
Muerte súbita.
Historia clínica
Avisan por pérdida del nivel de conciencia y ausencia de pulso tras esfuerzo físico en paciente de 14 años. A nuestra llegada, a los 4 minutos de la desconexión, se iniciaron maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) y Avanzado (SVA). Glasgow 6.
Enfoque individual
Estudio genético positivo de MCH y síndrome de Brugada (mutación TNNT2 p.W287) en 2015. Holter realizado en abril de 2021 con QT largo.
Enfoque familiar y comunitario
Abuelo materno con antecedente de muerte súbita por Miocardiopatía hipertrófica (MCH). Madre con estudio genético positivo para MCH. Consentimiento aceptado para la exposición del caso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parada cardiorrespiratoria
Tratamiento, planes de actuación
Tras monitorización, se detecta taquicardia ventricular (TV) y se procedió a desfibrilación, objetivándose posteriormente circulación espontánea con inestabilidad hemodinámica. Se aisló vía aérea mediante intubación oro-traqueal (IOT) y se administró 150 mg de amiodarona y 1.5 mg de Magnesio intravenoso, con posterior traslado al hospital.
Evolución
En electrocardiograma presentaba ritmo sinusal a 80 latidos por minuto, QRS estrecho con criterio de Hipertrofia ventricular izquierda. T negativas de V2 a V6 con descenso de ST en II y elevación punto J V1, V2 y AVR, criterios de sobrecarga diastólica. Ecocardiografía con septo 26 mm, pared posterior de 9-10 mm sin gradiente obstructivo. Resonancia Magnética superponible a ecocardiografía sin fibrosis miocárdica. Durante su estancia en UCI, no eventos de arritmia ni secuelas neurológicas. Se realizó implante de Desfibrilador Automático Implantable (DAI) tipo Boston, con comprobación posterior. Destacar la atención familiaria, especialmente a la madre del paciente, que ha precisado atención médica en varias ocasiones por crisis de pánico en relación al episodio, con seguimiento por su médico de familia.
Conclusiones
En este caso, resulta primordial la rápida actuación del equipo de atención continuada, donde prima la coordinación de los profesionales para mayor efectividad de la cadena de supervivencia. Además, destacar la importancia de la formación en SVB en la población en general y del SVA en los profesionales sanitarios en particular, iniciando las maniobras de resucitación de forma precoz y aumentando las posibilidades de recuperación del paciente. Por último, resaltar la atención a familiares ante situaciones críticas, dada nuestra función como médico de familia.
Palabras Clave
Parada Cardiorrespiratoria, Miocardiopatía hipertrófica, Soporte vital.

Autores de la comunicación

María de los Ángeles Bejarano Martín
Medico Residente. Centro de Salud Condequinto. Sevilla

Yeray Mengual Garcerán
Médico Residente. Centro de Salud Montequinto. Dos Hermanas, Sevilla.

María Luisa Pérez Gamero
Médico de Familia. Centro de Salud Montequinto. Sevilla.

Busqueda

Borrar