Paciente que consulta por dolor en brazo

Ámbito del caso
Servicio de urgencias hospitalario
Motivos de consulta
Mujer de treinta y cuatro años, que acude por dolor e inflamación en el miembro superior derecho (MSD) atraumático desde hace dos días
Historia clínica
La paciente refiere dolor e inflamación que comenzó en el antebrazo derecho, extendiéndose hasta brazo. Lo describe como continuo, opresivo y sin relación con los movimientos ni otra clínica asociada. Previamente acudió a su MF, el cual le indicó tratamiento antiinflamatorio por sospecha de mialgia. Ante el incremento de los síntomas acudir a urgencias. En la anamnesis, destacaba que el día previo al inicio de los síntomas estuvo realizando levantamiento de pesas.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Enfermedad de Crohn no tratado - Exploración física: Asimetría del MSD con respecto el izquierdo, encontrándose edematizado, empastado y doloroso a la palpación. - Pruebas complementarias: * Perfil hepatorrenal normal, excepto dímero D elevado (1.365 µg/ml) * Eco doppler: TVP de vena braquial y axilar y signos de tromboflebitis superficial en cara interna de brazo. * Radiografía tórax y miembro superior derecho: Normales
Enfoque familiar y comunitario
Tío materno, presentó recientemente una trombosis venosa profunda sin más datos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: sospecha de síndrome de Paget-Schroetter. - Diagnóstico diferencial: lesión traumática inadvertida, hombro doloroso, linfedema, tumor de Pancoast, celulitis, flebitis y trombosis venosa profunda. - Identificación de problemas: al tratarse de una patologia infrecuente, aunque grave, existe el riesgo de no sospecharla y por la tanto, no diagnosticarla.
Tratamiento, planes de actuación
Se inicia anticoagulación con heparina de bajo peso molecular. Al alta, se indica continuar con HBPM subcutánea hasta completar siete días e iniciar anticoagulación oral durante tres meses, siguiendo revisiones en consultas de TVP para valorar la derivación a cirugía vascular en función de los resultados del Angiotac.
Evolución
Con el tratamiento indicado, el cuadro remitió estando pendiente de los resultados de la realizacón de un AngioTac para confirmar el diagnóstico.
Conclusiones
A pesar de ser un tipo poco frecuente de TV, es importante pensar en ella sobre todo en pacientes con la sintomatología descrita que practican ejercicio repetitivo de miembro superior. Como siempre, tanto en atención primaria como en urgencias una buena anamnesis y exploración física nos orientará al diagnóstico.
Palabras Clave
Trombosis venosa profunda; miembro superior; síndrome de Paget-Schroetter.

Autores de la comunicación

Marta Vázquez Montiel
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Marinas. Roquetas de Mar. Almería

Nicolás José Quero Fernández
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Marinas. Roquetas de Mar. Almería

Alicia Tébar Vizcaíno
UGC EJIDO NORTE

Póster

Busqueda

Borrar