"doctora, no sé qué me pasa, pero necesito azúcar"

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Sudoración, mareo, temblor, necesidad de azúcar.
Historia clínica
Paciente de 50 años con AP de funduplicatura de Nissen vía laparoscópica hace 6 meses por enfermedad por reflujo gastroesofágico refractaria a tratamiento médico. Consulta porque desde hace 3 meses, presenta a las 2-3 horas tras la ingesta, episodios de sudoración fría, mareo, temblor y sensación de necesidad de azúcar. Niega síntomas gastrointestinales asociados o reflujo. A la exploración, buen estado general, bien hidratado y perfundido. TA: 120/75 mmHg, Glucemia capilar 90 mg/dl. Auscultación cardiorrespiratoria sin hallazgos patológicos. Abdomen anodino, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias.
Enfoque individual
Se solicita electrocardiograma y analítica (hemograma, bioquímica, HbA1c y perfil tiroideo) siendo ambas pruebas rigurosamente normales. Se realiza ecografía abdominal en consulta y TAC abdominal reglado, que no evidenciaron lesiones pancreáticas.
Enfoque familiar y comunitario
No AF de Diabetes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sospecha de Síndrome de Dumping tras funduplicatura de Nissen. Diagnóstico diferencial: presíncope, insuficiencia pancreática, administración de insulina exógena, insulinoma, síndrome de hipoglucemia pancreatógena no insulinoma (NIPHS), hipoglucemia por baja ingesta.
Tratamiento, planes de actuación
Se entrega glucómetro y se instruye en toma correcta de glucemia capilar por parte del personal de enfermería. Damos recomendaciones dietéticas (dieta sin azúcares de absorción rápida, en tomas fraccionadas de escasa cuantía).
Evolución
Se cita cada 2 semanas para vigilar evolución. Inicialmente, volvió a presentar un par de episodios más, en los cuales presentó glucemia capilar inferior a 70 mg/dl. Pero, tras instauración de medidas dietéticas notó gran mejoría clínica y no ha vuelto a presentar por el momento más episodios, aun así está pendiente de valoración por especialista de Digestivo para completar estudio.
Conclusiones
El síndrome de Dumping tras funduplicatura de Nissen es una complicación poco frecuente en adultos, que podemos mejorar e incluso prevenir su aparición con unas medidas dietéticas sencillas dadas desde nuestra consulta de Atención Primaria, como hemos visto en el caso descrito. Con ello, se evidencia una vez más que el médico de familia juega un papel fundamental en la orientación diagnóstica y con recursos limitados es capaz de hacer un correcto abordaje de cada una de las patologías.
Palabras Clave
Fundoplicación. Complicaciones posoperatorias. Hipoglucemia.

Autores de la comunicación

Alicia Vázquez Cros
Médico Interno Residente de 3º año. Centro de Salud Ronda Histórica, Sevilla.

Beatriz Ávila Ossorio
Médico Residente. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla.

ISABEL GRANADO ORTIZ
Médico Interno Residente. Centro de Salud Ronda Histórica, Sevilla.

Busqueda

Borrar