Edemas como primera manifestación de fibrilación auricular

Ámbito del caso
Atención Primaria. Servicio de Urgencias de Atención Primaria
Motivos de consulta
Acude a urgencias del Centro de Salud por dolor y edemas en miembros inferiores de 48 horas de evolución. En anamnesis dirigida, el paciente presenta disnea y ortopnea. No recorte de diuresis. Nicturia.
Historia clínica
69 años. No alergias medicamentosas conocidas. No hipertensión arterial. Dislipemia. Diabetes tipo 2. Gonartrosis izquierda. Fumador 50 paq/año.
Enfoque individual
Exploración física: buen estado general, consciente, orientado y colaborador. ACR: tonos arrítmicos a 120 lpm; murmullo vesicular conservado con crepitantes y roncus dispersos. Abdomen: normal. MMII: edemas duros con fóvea. ECG: taquicardia QRS estrecho arrítmico a 120 lpm, bloqueo completo de rama derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Jubilado. Casado. Acude a consulta solo. Es derivado al hospital, se le explica a la esposa que llega nerviosa a posteriori por la incertidumbre de la situación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fibrilación auricular de novo. Insuficiencia cardíaca Ausencia de apoyo familiar Tabaquismo
Tratamiento, planes de actuación
En Centro de Salud se administran diuréticos y digoxina para control de frecuencia cardíaca. Además, se inicia anticoagulación (CHADs2-Vasc: 3 puntos). Dado la cronología incierta de la fibrilación auricular, no se realiza cardioversión eléctrica. Es derivado a urgencias hospitalarias para realizar pruebas complementarias, donde se objetiva derrame pleural bilateral, cardiomegalia (radiografía tórax) y analítica sin cambios.
Evolución
Pasados unos días, contactamos con el paciente, refiere mejoría clínica, presenta menos edemas en miembros inferiores y clínica respiratoria. Nos expresa que está muy contento, ya que ha dejado de fumar y que fue por el consejo que le dio la médico que lo atendió en urgencias.
Conclusiones
Importancia de la exploración física y anamnesis de los médicos de familia. Además de la realización de ECG ante disnea. Incidir en el consejo breve antitabaco. Es más importante de lo que podemos llegar a pensar. Revisión de los pacientes al alta hospitalaria para ajuste de medicación y posible iatrogenia La buena relación médico-paciente con un seguimiento posterior hace que confíe en el médico que lo ha atendido y se ha preocupado por él.
Palabras Clave
Edemas. Fibrilación auricular. Consejo antitabaco.

Autores de la comunicación

María Concepción Galdeano Osuna
Médico Residente Interno de 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Valle, Écija. Sevilla

Esther Navarrete Martínez
Médico de Familia. Centro de Salud Marchena. Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Sevilla

Natalia Aguilera Vereda
Médico de Familia. Centro de Salud Ricardo Martínez Sánchez (Marchena). Sevilla

Busqueda

Borrar