Diferencias en hábitos dietéticos, ejercicio físico, y calidad de vida entre pacientes con obesidad y sobrepeso.

Objetivo
Comparar pacientes con sobrepeso respecto a aquellos con obesidad, en actividad física y hábitos en alimentación que tuvieron antes de la hospitalización, variables clínicas, y CVRS el día del alta hospitalaria
Material y Métodos
Estudio transversal con pacientes no diabéticos con exceso de peso incluidos en un ensayo clínico. Se clasificaron los participantes de cuatro servicios de Medicina Interna en base al Índice de Masa Corporal (IMC), considerando sobrepeso un IMC entre 25-29,9 Kg/m2, y obesidad un IMC=30 kg/m2. Se midieron variables clínicas (toma de medicación para la ansiedad o depresión, Índice de Comorbilidad de Charlson, días de estancia), actividad física, (cuestionario IPAQ), hábitos de alimentación y ejercicio (cuestionario Pardo) y CVRS (cuestionario EQ-5D-5L). Finalmente participaron 275 pacientes.
Resultados
La muestra la constituyeron 98 pacientes con sobrepeso y 177 con obesidad (58,2 vs. 52% fueron hombres). Los pacientes con sobrepeso tuvieron mejores hábitos en: la práctica habitual de ejercicio físico (p=0.007), en el cumplimiento de normas básicas en alimentación saludable (p=0.004) y en comer por bienestar psicológico (p=0.017). En el resto de variables, sólo la toma de medicación para la ansiedad estuvo cercana a la significación estadística. No hubo diferencias entre los grupos en las dimensiones de la CVRS pero se encontró un porcentaje alto de pacientes entre el 16 y el 365 en las categorías más graves de las dimensiones movilidad, cuidado personal y actividades de la vida cotidiana.
Conclusiones
Recomendaciones: Desde Atención Primaria se requiere más formación en los pacientes sobre normas dietéticas saludables básicas y promoción del ejercicio físico, junto con una mayor atención al estado anímico y a la CVRS.
Palabras clave
obesidad, sobrepeso, calidad de vida, ejercicio físico, hábitos alimenticios, pacientes

Autores de la comunicación

Carmen Herrera Espiñeira
Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. Universidad de Granada

Ana María De Pascual Y Medina
Enfermera Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) Miembro de GREISSEC Grupo Español de Investigación de Cuidados en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (INVESTEN). Las Palmas de Gran Canaria

Manuel López-Morales
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Granada). Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Paloma Díaz-Jimenez
Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental. (FIBAO)

Antonia Rodríguez-Ruiz
Servicio de Medicina Interna Hospital de Motril

Manuela Expósito-Ruíz
Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Busqueda

Borrar