Prevalencia de exacerbación de epoc en atención primaria durante la pandemia.

Objetivos
General: - Comparar la prevalencia de exacerbación de EPOC antes y durante la pandemia. Específicos: - Determinar si la disminución de ingresos debidos a reagudizaciones de EPOC se corresponde con la reducción de consultas por el mismo motivo de forma ambulatoria. - Determinar si a nivel ambulatorio se ha producido una intensificación en el tratamiento de base de estos pacientes durante la pandemia. - Determinar si la disminución de ingresos hospitalarios se relaciona con la reticencia de los pacientes a acudir a centros hospitalarios o a la automedicación en los episodios. - Describir factores que puedan afectar a que los pacientes sufran reagudizaciones como realizar ejercicio físico, uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos, adherencia al tratamiento o abandono del hábito tabáquico.
Material y métodos
Estudio observacional descriptivo transversal. Se recogerán datos de la población compuesta por pacientes adscritos al centro de salud XXXXX que estén incluidos en el proceso asistencial integrado de EPOC. El tamaño muestral calculado para una prevalencia de exacerbaciones en pacientes EPOC del 74% (10), es de n=296 con una precisión del 5% y una confianza del 95%. Se aumentará un 20% para obviar las posibles pérdidas. Una vez comprobado que el paciente cumple con los criterios de inclusión (ser mayor de edad, padecer EPOC y dar su consentimiento informado), se procederá a la obtención de datos tanto por entrevista telefónica como de la historia clínica(DAE). Una vez obtenidos todos los datos, se volcarán en la base de datos Epi info para su posterior análisis estadístico con el programa Spss.
Aplicabilidad de los resultados esperados
- Conocer la prevalencia durante la pandemia de las exacerbaciones de los pacientes con EPOC. - Valorar qué factores de riesgo, como desencadenantes, podemos incidir en sus aspectos educativos que pueda mejorar la aparición de exacerbaciones. - Conocer que aspectos han cambiado con la pandemia en la práctica de acciones preventivas por parte del paciente EPOC, que puedan mejorar su situación clínica y pronóstico.
Aspectos ético-legales
- Se explicará a los pacientes en que consiste el estudio vía telefónica y las consideraciones éticas que tendremos en cuenta. En caso de que decidan participar asumiremos que nos están dando consentimiento verbal. En caso de entrevista presencial, el paciente deberá firmar el consentimiento informado. - Se respetará la confidencialidad médico-paciente. - Se adecuará la información al nivel de comprensión del paciente. - La intervención no supondrá ningún riesgo para los pacientes. - Se respetará la ley de Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. - Se respetará la ley de Autonomía del Paciente del 2002. - Se respetará la ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica - Se respetará la declaración de Helsinki (1964) para las bases de la filosofía ética en la investigación médica en humanos así como sus posteriores modificaciones. - La metodología de este estudio y sus resultados, serán aprobados por el Comité de Ética de la Investigación (pendiente de aprobación).
Financiación
Actualmente solicitada beca SAMFyC, pero aún en valoración.
Palabras Clave
Pulmonary Disease, Chronic Obstructive. Symptom Flare Up Coronavirus

Autores de la comunicación

María Carrero Morera
Residente de 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.

Jesús Enrique Pardo Álvarez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva

Marta García Prat
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Torrejón, Huelva

Cristina Luis Moreno
Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.

Rocío Guzmán Jabares
Residente de 4º año de Medicina de Familia. Centro de salud El Molino de la Vega. Huelva.

Rocío Medero Canela
Médico de Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente, Huelva.

Busqueda

Borrar