Diagnostico incidental de bloque auriculoventricular (bav) completo

Ámbito del caso
Servicios Urgencias de Centro de Salud
Motivos de consulta
Crisis hipertensivas con cefalea
Historia clínica
Varón de 60 años con antecedentes de dislipemia sin tratamiento e hipertensión en tratamiento con lorsartan/hidroclorotiazida (100mg/25mg) y bisoprolol 2,50mg . Acude a consulta de urgencias de centro de salud por lo que refiere como crisis hipertensivas con cefalea. Comenta palpitaciones y leve cansancio en últimos 3 meses, motivo por el cual ha acudido en varias ocasiones a urgencias.
Enfoque individual
A la exploración paciente con buen estado general, bien perfundido. Con auscultación bradicardia pero sin ruidos patológicos. Tensiones de 135/90 con 45lpm. Se decide ampliar el estudio con electrocardiograma y tira de ritmo donde se observa disociación auriculoventricular con ritmo de escape ventricular, QRS límite-ancho, patrón asociado de bloqueo de rama derecho y T invertida en DIII y AVF.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de cardiopatías o arritmias, ni otras enfermedades de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
BAV Completo secundario a betabloqueantes versus BAV Completo secundario a cardiopatía estructural; BAV Completo idiopático
Tratamiento, planes de actuación
Ante estas pruebas se sospecha de un BAV Completo se le pregunta al paciente por episodios sincopales y presincopales, así como antecedentes de cardiopatía estructural, los cuales niega. Se indica la necesidad de traslado a urgencias para valoración por cardiología, donde es ingresado y se le retira el tratamiento con Betabloqueante,
Evolución
Finalmente se evidenció en Holter un BAV de segundo grado tipo 2, con un episodio presincopales, motivo por el cual finalmente se decide implante de marcapasos DDR.
Conclusiones
El diagnostico de BAV debe ser tenido en cuenta ante pacientes con cardiopatía isquémica y aquellos que estén en tratamiento con fármacos bradicardizantes. La correcta exploración del paciente con antecedentes cardiovasculares, realizando siempre auscultación y toma de tensión, nos ayudará a no pasar por alto el diagnostico de esta patología que, aunque infrecuente en consulta, reviste una gran gravedad para el paciente.
Palabras Clave
Atrioventricular block, Arrhythmias, Bradycardia.

Autores de la comunicación

Nicolás José Quero Fernández
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Marinas. Roquetas de Mar. Almería

Alicia Tébar Vizcaíno
Médico Interno Residente. Hospital de Poniente. Almería

Marta Vázquez Montiel
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Marinas. Roquetas de Mar. Almería

Póster

Busqueda

Borrar