Una experiencia europea: participación en la acción cost enable con 39 países

Objetivos de la experiencia
1) Desarrollar las actividades derivadas de la participación en la Acción COST ENABLE en España, relacionadas con: (a) crear conciencia sobre la tecnología para mejorar la adherencia a medicación (TAM), (b) fomentar, ampliar y transferir el conocimiento multidisciplinario sobre TAM a nivel del paciente, tratamiento y sistema sanitario, (c) promover implementación económicamente viable de TAM en Europa. 2) Creación de un grupo multidisciplinar, a nivel del estado español para el desarrollo de la Acción COST. 3) Impulsar iniciativas relacionadas con la mejora de la adherencia al tratamiento en nuestro país. 4) Implicar a jóvenes investigadores para que adquieran conocimiento y experiencia investigadora en el ámbito de la adherencia al tratamiento.
Descripción de la experiencia
1)Constitución grupo español COST ENABLE: 2 Representantes (+3sustitutos) designados por Instituto Salud Carlos III; otros profesionales identificados mediante procedimiento de bola de nieve. Captación activa de profesionales jóvenes: residentes de enfermería y medicina de familia, estudiantes de ingeniería de salud y máster de cuidados paliativos (Unidad docente de Málaga y Cudeca). 2)Actividades realizadas: Primera reunión grupal. Encuestas sobre Buenas prácticas, necesidades de aplicación y financiación de TAM; contactos con: organizaciones de pacientes, y responsables de actividades comunitarias y tecnologías del Servicio Andaluz de Salud. Participación en Noche Europea de Investigadores. 3)Actividades previstas: Reuniones periódicas del grupo, Actos del Día Mundial de la Adherencia, Acreditación como centro asociado al “Expertise Centre Netherlands...”
Conclusiones
Trabajar en red colaborativa y multidisciplinar permite alcanzar objetivos de investigación y transferencia de resultados de manera más eficiente.
Aplicabilidad
Consolidar grupo multidisciplinar español ENABLE permitirá: (1) ampliar conocimientos-soluciones mediante TAM; (2) desarrollar futuros proyectos sobre coste-efectividad de TAM; (3) mejorar implicación de pacientes, profesionales y gestores en el uso de TAM; 4) desarrollar una estrategia común (centro experto) que permita un uso más eficiente de los recursos.
Palabras Clave
Adherencia medicación; nuevas tecnologías

Autores de la comunicación

Kevin González González
Médico de Familia Centro de Salud. Puerta Blanca. Unidad Unidad docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito

Luz María Blanco-Montalvez
Médico de Famlia. Centro de Salud. Coín. Unidad docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce

Pilar Barnestein-Fonseca
Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, Fundación CUDECA; Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA.

Francisca Leiva-Fernández

Virginia Aguiar Leiva
Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Málaga-Guadalhorce.

Póster

Busqueda

Borrar