“calidad de la comunicación entre el médico y el paciente en un servicio de urgencias del hospital”

Objetivos
Analizar la calidad de la comunicación entre el médico y el paciente en un servicio de urgencias hospitalario. Evaluar la comprensión del paciente sobre el diagnóstico al alta. Determinar el entendimiento del paciente sobre su tratamiento al alta. Relacionar la comprensión con la edad, el sexo y la formación del paciente. Relacionar la comunicación médico-paciente con la edad, los años de experiencia y la formación en comunicación del médico.
Material y métodos
Diseño: Estudio observacional descriptivo. Sujetos de estudio: Grupo 384 de hombres y mujeres a partir de 18 años que acuden al servicio de urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. Criterios de inclusión: o Mujer y Hombre. o Mayor o igual de dieciocho años. o Un médico como responsable del proceso asistencial. o Pacientes que acepten y firmen consentimiento informado Criterios de exclusión: o Intoxicaciones agudas o AVC, patología psiquiátrica grave o deterioro cognitivo. o Barrera idiomática. o Pacientes que no firmen el consentimiento informado. Variables - Relacionadas con el paciente: o Sexo. o Edad o Acude acompañado. Es el cuidador. Formal/ informal o Formación. o Comprensión del diagnóstico y tratamiento domiciliario. - Relacionadas con el médico: o Sexo. o Edad o Médico residente/ adjunto o Formación en comunicación asistencial o Obtención de la especialidad. Intervenciones: Se utilizará un cuestionario de catorce preguntas, doce con respuestas si/no, una pregunta abierta sobre comprensión y otra sobre el nivel de satisfacción. El cuestionario es voluntario y llevará aparejado la firma del consentimiento informado. Las preguntas a realizar han sido adoptadas por consenso entre Dr. Pedregal y Pardo, puesto que no se ha encontrado en la bibliografía cuestionarios que evalúen la comunicación médico- paciente. El cuestionario se aportará al final de la atención en el servicio de urgencias a la vez que el informe de alta. Posteriormente los datos serán unificados y analizados por la investigadora principal. Se considerará que hay una buena comunicación médico- paciente cuando se responda SI en nueve de las doce preguntas dicotómicas, en las que obligatoriamente tienen que responderse “SI” en cinco de las primeras siete. En el ítem sobre la satisfacción de la calidad de la comunicación la respuesta debe ser MAYOR O IGUAL A SIETE. La pregunta decimotercera, al ser una pregunta abierta se utilizará para verificar las anteriores respuestas. Análisis de datos: Para el análisis de datos se utilizará el programa informático SPSS en versión 21 para iOS.Se hará un análisis descriptivo usando para las variables cuantitativas la media y la desviación típica. Con respecto al análisis inferencial, extrapolando los resultados obtenidos de nuestra muestra a la población, se calcularán intervalos de confianza al 95%. Para comparar medias se utilizará el test de la t- Student para muestras independientes. Se comprobarán las condiciones de aplicación.
Aplicabilidad de los resultados esperados
El objetivo de este estudio es analizar la comunicación médico-paciente en urgencias, optimizando recursos y avanzando en un compromiso dual. Si la comunicación es aceptable, la estancia en urgencias del paciente será menos traumática así como la adherencia al tratamiento y plan de actuación en domicilio, siendo beneficioso para la evolución de su patología.
Aspectos ético-legales
Los pacientes incluidos en el estudio firman un CI. El cuestionario es anónimo. El estudio ha sido valorado por el Comité de Ética.
Financiación
Se ha solicitado la Beca Isabel Fernández 2021 de la semFYC, pendiente de resolución.
Palabras Clave
Speech Perception, Health Communication, Communication Research, Clinical Interview.

Autores de la comunicación

María Nieves Pardo Morán
Médico Residente 4º año. Centro Salud Adoratrices. Huelva

Miguel Pedregal González
Médico adjunto. Centro de Salud de Adoratrices. Huelva

Luis Mejías Chimeno
Médico Interno Residente 1º año Medicina Familiar y Comunitaria Centro Salud Gibraleón. Huelva

Ignacio Millán Queijo
Médico Interno Residente 1º año Medicina Familiar y Comunitaria Centro Salud Isla Chica. Huelva

Pablo Orte Navarro
Médico Interno Residente 1º año Medicina Familiar y Comunitaria Centro Salud El Molino. Huelva

Julia Pereira sobrado
Médico Interno Residente 3º año Médicina Física y Rehabilitación. Huelva

Busqueda

Borrar