Doctor, no tengo fuerza en la pierna.

Ámbito del caso
Neurología
Motivos de consulta
Pérdida de fuerza en miembro inferior derecho
Historia clínica
Mujer de 43 años que acude a urgencias de su centro de salud por pérdida de fuerza de miembro inferior derecho (MID) desde hace 5 días. Presenta únicamente pérdida de fuerza de MID, el resto de la exploración es normal. Se solicita radiografía de columna lumbosacra, dónde se observan signos degenerativos. Esa misma tarde, la paciente acude a urgencias hospitalarias por la misma clínica y además “torpeza” y debilidad en la mano derecha. En la exploración destaca debilidad en MID, marcha parética e imposibilidad de ponerse de talones o puntillas. Resto normal. Pruebas complementarias: se realiza analítica sin alteraciones y TAC de cráneo, dónde se observa una lesión hipodensa a nivel de la corona radiada izquierda.
Enfoque individual
Como antecedentes presenta psoriasis y síndrome ansioso-depresivo por situación sociofamiliar. Ha acudido en varias ocasiones a su médico por ansiedad, cefalea...
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro subagudo progresivo de debilidad en miembros derechos 2ª a lesión única en corona radiada izquierda de probable origen inflamatorio-desmielinizante a filiar. Diagnóstico diferencial: pinzamiento a nivel dorsal y lumbar que cause debilidad de miembros, trastorno conversivo vs somatización de problemas sociofamiliares
Tratamiento, planes de actuación
Ingresa en planta de Neurología para continuar estudio. RMN craneal: única lesión ovalada en corona radiada izquierda hiperintensa en T2/FLAIR, hipointensa en T1, con restricción de difusión en su periferia y captación de contraste, de perfil inflamatorio. RMN de columna normal. Se realizó punción lumbar con resultado normal. Como tratamiento pautan prednisona, omeprazol y calcio/carbonato.
Evolución
Continúa en seguimiento en consultas de Neurología, pendiente de completar estudio y en consultas de Rehabilitación.
Conclusiones
Ante una paciente con múltiples consultas por ansiedad y aparentes somatizaciones, no debemos dejar de lado realizar una buena anamnesis y exploración exhaustiva y descartar primero patologías que concuerden con la clínica que presenta. Si bien como médicos de familia conocemos el historial de los pacientes y su situación sociofamiliar, esto no debe “cegarnos” y olvidarnos que debajo de ello puede existir alguna patología. Lo primero será hacer pruebas para descartar patología y si esas pruebas fueran normales, podríamos pensar en un síndrome conversivo.
Palabras Clave
Debilidad muscular, ansiedad, sistema nervioso central

Autores de la comunicación

Sofía González Furundarena
Medico Residente. Centro de Salud. Los Bermejales, Sevilla

Patricia Vaca Vilanova
Médico residente 4º año. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla

Juan Manuel Reyes Parrilla
Médico Residente 4º año. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar