No todo es covid

Ámbito del caso
Consulta de atención primaria y urgencias.
Motivos de consulta
Astenia, fiebre y malestar general inicialmente y posteriormente diplopia y parálisis del IV Par craneal.
Historia clínica
Varón de 57 años hipertenso con buen control, sin otras patologías. Acudió a nuestra consulta por fiebre, malestar general y astenia. No otra sintomatología asociada. Se le realizaron test antigénico a los 3 días del inicio de la clínica y PCR Sars-cov2 el 7º siendo negativos. 10 días después presenta diplopia y parálisis del IV par craneal. Elevación de enzimas hepáticas y serología CMV positiva. TAC craneal urgente normal. En consulta de neurología se realiza prueba con Mestinon positiva.
Enfoque individual
.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Miastemia gravis. Diagnóstico diferencial con infección por Sars-Cov2, Ictus isquémico e infección por citomegalovirus.
Tratamiento, planes de actuación
Plasmaferesis en consultas de neurología.
Evolución
Acude a nuestra consulta del centro de salud un paciente de nuestro cupo con síntomas de cansancio, fiebre y malestar general. En el contexto actual se sospecha infección por COVID. Se le realiza test antigénico, resultando negativo y a la semana PCR también negativa. Y aproximadamente a los 10 días se le programa el alta, a pesar de que no ha mejorado mucho. A la semana el paciente acude a Urgencias por crisis hipertensiva y parálisis de IV par con diplopía. Es derivado al hospital con sospecha de ictus isquémico. Solicitamos analítica en la que destaca además afectación de enzimas hepáticas y a la espera de serología se añade al diagnóstico de ACVA isquémico pero con probable citomegalovirus asociado (dichas serologías fueron positivas finalmente) que podría justificar el cansancio y malestar general. Inicialmente es valorado por Neurología por ictus probablemente secundario a crisis hipertensiva pero el paciente no mejora de la diplopia por lo que se amplia estudio con electromiograma y petición de AC antiacetilcolina. Se probó tratamiento con Mestinón que mejoró parcialmente los síntomas de Miastenia Gravis ocular. El paciente se encuentra con plasmaféresis y probablemente necesite una incapacidad permanente.
Conclusiones
¿Cuántas patologías han retrasado su diagnóstico durante este tiempo por culpa de la pandemia? ¿Cómo de dificil va a ser recuperar la “normalidad” y quitar de primera opción para todo el COVID.
Palabras Clave
COVID, Miastemia, diplopia,

Autores de la comunicación

Francisco Manzanares del Pozo
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Yunquera de Henares, Guadalajara.

Atika Saman
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara

Diego Del Barrio Masegosa
Médico Adjunto. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara

Póster

Busqueda

Borrar