Quinolonas y riesgo de tendinopatía

Ámbito del caso
Urgencias
Motivos de consulta
Talalgia
Historia clínica
Varón, 62 años, sin alergias conocidas y sin antecedentes médicos de interés, salvo tratamiento reciente con quinolonas por cuadro bronquítico, que acude refiriendo dolor en ambos talones, sobre todo izquierdo, que le dificulta la deambulación sin otra clínica, de varias semanas de evolución. Niega traumatismo o sobreesfuerzo.
Enfoque individual
Exploración física: En decúbito prono distintos grados de flexión plantar entre ambos pies sin atrofia gemelar. Dificultad para deambular de puntillas. Signo del hachazo positivo. Thomson dudoso. Ante la sospecha de tendinopatía se realiza ecografía. ECO: Rotura parcial extensa tendón de Aquiles izquierdo con defecto focal entre los extremos del tendón de la porción interna, preservando únicamente la inserción distal algunas fibras de la porción externa del mismo. Distorsión de la configuración fibrilar y pérdida del paralelismo de las fibras tendinosas, con liquido anecoico entre los extremos. Rotura parcial del tendón de Aquiles derecho.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Rotura tendón Aquiles por quinolonas. Diagnóstico diferencial: tendinitis aquílea (inflamación), tendinosis (degeneración), rotura tendinosa, bursitis, artropatías, fracturas óseas, síndrome Haglund, patología calcáneo o astrágalo (osteonecrosis..), síndrome tunel tarsiano, xantomatosis aquílea, idiopático...
Tratamiento, planes de actuación
Tras confirmación ecográfica, se colocó férula posterior en equino, muletas de descarga, ajuste analgésico, heparina profiláctica y se solicitó revisión en Traumatología en 2 semanas.
Evolución
Evolución favorable, resolviéndose en dos meses con posterior rehabilitación.
Conclusiones
La afectación tendinosa es un efecto adverso poco frecuente secundario al tratamiento con quinolonas. Se estima una incidencia de 15-20 casos/100.000 tratamientos con estos antibióticos. El periodo de latencia entre el inicio del tratamiento y el desarrollo de la tendinopatía es variable. Factores como la edad avanzada, ser varón, uso de esteroides e insuficiencia renal están relacionados. El efecto no es dosis-dependiente. Cualquier tendón puede verse involucrado siendo el más común el Aquíleo de forma bilateral. Destacar la importancia del uso racional del medicamento y del diagnóstico precoz en atención primaria. Considerar este efecto secundario dado el uso creciente de estos antibióticos siempre que exista una tendinopatía de causa no aclarada, ya que sólo la retirada puede evitar la rotura completa del tendón. La ecografía es útil para mostrar alteraciones precozmente y así evitar posibles complicaciones.
Palabras Clave
Quinolonas Tendinopatia Aquileo

Autores de la comunicación

Carmen Escalona García
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud Carmona, Sevilla.

Belen Clavijo López
Médico Interno Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud Algeciras Sur Saladillo. Cadiz

Laura Pache Ferrero
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gévora. Badajoz

Póster

Busqueda

Borrar