Fibrilación auricular en atención primaria.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Palpitaciones.
Historia clínica
Consulta por primera vez por palpitaciones de inicio brusco que se desencadenan sin patrón definido, acompañadas de disnea. Sin cortejo vegetativo. Refiere episodios previos similares de menor duración que no han sido estudiados. No episodios sincopales.
Enfoque individual
Mujer de 75 años. Alérgica a tramadol y moxifloxacino. Antecedentes personales de hipertensión arterial, glaucoma crónico, trombopenia e intervenida de prótesis de cadera derecha e histerectomía. Hábitos tóxicos: no refiere. En tratamiento con losartán/hidroclorotiazida, timolol/travoprost colirio, alprazolam, brinzolamida colirio y omeprazol. Auscultación cardiorrespiratoria arrítmica sin soplos. Miembros inferiores sin signos de TVP. Saturación de oxígeno 99%. Tª 36.2ºC. TA 190/11 mmHg. FC: 120 lpm. Se realizó ECG donde se evidenció fibrilación auricular a 123 lpm, sin otras alteraciones, Rx de tórax sin hallazgos significativos, en la analítica destaca hipopotasemia leve, resto dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido. IABVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fibrilación auricular. Ansiedad, hipertiroidismo, TEP. En la situación actual de pandemia, observamos la importancia de la visita presencial del paciente, siendo capaces de realizar un diagnóstico de presunción con la exploración física y la confirmación con pruebas complementarias accesibles y disponibles en atención primaria.
Tratamiento, planes de actuación
tras diagnosticar la fibrilación auricular, se emplean las escalas CHAD-VASc2 y HAS-BLED para comprobar necesidad de anticoagulación y riesgo de sangrado. Se procede a anticoagulación con acenocumarol y control de frecuencia cardiaca con bisoprolol. Se deriva a consultas de cardiología.
Evolución
En consulta de cardiología se realizó ecocardiograma que reveló ausencia de cardiopatía estructural, FEVI conservada, se cambió tratamiento anticoagulante a edoxabán y se mantuvo el betabloqueante.
Conclusiones
El manejo de las escalas de anticoagulación es fundamental para un correcto manejo de inicio en arritmias cardiacas, como la fibrilación auricular, en atención primaria, para evitar efectos adversos indeseados de este tipo de patologías, como por ejemplo la TVP o el TEP.
Palabras Clave
Fibrilación auricular, arritmia, taquicardia.

Autores de la comunicación

Maria Teresa Llamas Damián
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Linarejos. Jaén

Miguel Angel Sanchez Madrid
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Linarejos. Jaén.

Jose Antonio Ortiz Frias
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bailén, Jaén

Póster

Busqueda

Borrar