Doctora, ¿estoy lactando?

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Galactorrea de novo, astenia y molestias abdominales.
Historia clínica
Mujer de 57 años sin hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas. Como antecedentes médicos destaca hipertensión arterial en tratamiento con losartan 50mg/24h y dispepsia en estudio en tratamiento con levosulpirida 25mg/8h. Acude a nuestra consulta por tensión mamaria y galactorrea con la manipulación en la última semana, leve astenia y discreto aumento del peso con persistencia de las molestias gástricas difusas ocasionales, sin relación con la ingesta.
Enfoque individual
En la exploración física, presenta abdomen anodino, sin masas ni megalias, no doloroso a la palpación, sin defensa ni signos de irritación peritoneal. En la exploración mamaria bilateral objetivamos mamas simétricas, sin induraciones o cambios de color en la piel, no nódulos palpables, pezones simétricos sin galactorrea espontánea, pero sí con nuestra manipulación. Realizamos analítica de sangre con perfil hepatopancreático y hormonal, obteniendo únicamente valores discretamente elevados de prolactina, resto anodino incluido THS.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLINICO: Galactorrea secundaria a fármacos. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Lesiones hipofisarias (prolactinomas, acromegalia, silla turca vacía), lesiones hipotalámicas (craneofaringiomas, encefalitis, sarcoidosis), hipotiroidismo, insuficiencia renal crónica, irritación torácica (herpes, cirugía torácica, quemaduras) y gestación en mujeres fértiles.
Tratamiento, planes de actuación
Rehistoriando a la paciente, nos comenta que la única modificación de su tratamiento es la introducción de levosulpirida dos semanas previas al inicio de la clínica, por lo que se decide suspensión de esta y analítica a los seis meses. Contactamos con ella previa a la extracción sanguínea, nos indica que ha cedido la galactorrea, y en la analítica posterior comprobamos que los valores de prolactina están en rango, por lo que se consensua finalizar el proceso y no continuar con el estudio.
Evolución
La paciente no volvió a presentar dicha sintomatología.
Conclusiones
Ante cualquier episodio de galactorrea es indispensable una buena anamnesis, exploración física y determinación plasmática de prolactina, para descartar, sobre todo, la etiología yatrógena. En la actualidad hay numerosos fármacos que inducen la hiperprolactinemia, por lo que debemos considerar esta opción en primer lugar, por ser la más frecuente, y dejar otras pruebas complementarias como la RMN para cuando no encontremos la causa.
Palabras Clave
Hyperprolactinemia, Drug Interactions, Primary Health Care

Autores de la comunicación

Marina Vegas Romero
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo. Málaga

Elena Hernández Ríos
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo. Málaga

Póster

Busqueda

Borrar