Diagnóstico "incidental" de nódulo pulmonar.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Nerviosismo.
Historia clínica
Varón de 77 años con los antecedentes personales de Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión arterial y neoplasia vesical intervenida; acudió a consulta de Atención Primaria, "traído" por su esposa, presentando de forma brusca nerviosismo y movimientos continuos en ambos miembros inferiores al despertarse. Negaba otra clínica asociada, consumo de tóxico ni cambios recientes en su tratamiento. A la exploración física, se encontraba inicialmente orientado pero presentó de forma brusca desorientación en tiempo y espacio con discurso verborreico e incoherente. Movimientos continuos, de gran amplitud, de predominio en miembros inferiores, no compatibles con mioclonías ni fasciculaciones. Se derivó a Urgencias Hospitalarias para continuar estudio. Analíticamente, presentaba PCR 250 mg/L, procalcitonina 0,08 ng/mL, leucocitos 16.200/mm3, resto normal. Se realizó radiografía de tórax con el hallazgo casual de nódulo en lóbulo superior derecho; TC de cráneo y punción lumbar sin hallazgos.
Enfoque individual
Independiente, sin deterioro cognitivo.
Enfoque familiar y comunitario
Padre de dos hijas, vive con su esposa, adecuado soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome confusional agudo de causa no clara. Diagnóstico diferencial: encefalitis infecciosa, cáncer de pulmón, granuloma infeccioso. Consideramos de vital importancia, la información aportada por su esposa y el papel del Médico de Familia que conoce a cada uno de sus pacientes, para poder objetivar el empeoramiento brusco de nuestro paciente.
Tratamiento, planes de actuación
Se cursó ingreso a cargo del Servicio de Medicina Interna para completar estudio.
Evolución
Durante su ingreso, se solicitó TACAR de tórax que mostraba hallazgos de neoformación pulmonar en lóbulo superior derecho con contacto de pleura visceral (T1bN0M0, Estadío IA2). Se realizó broncoscopia con biopsia y cepillado citológico confirmándose el diagnóstico de Cáncer de Pulmón. Pendiente de valoración en Consultas de Neumología para iniciar tratamiento.
Conclusiones
Más que por su excepcionalidad como entidad clínica, presentamos este caso por su trascendencia en la práctica clínica diaria y su anecdótica presentación, intentando recalcar el papel del Médico de Familia ya que es de vital importancia la realización de una adecuada anamnesis junto con una exploración física minuciosa para así, establecer una correcta sospecha diagnóstica y modificar el curso natural de la enfermedad para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.
Palabras Clave
Psychomotor Agitation; Solitary Pulmonary Nodule; Radiography.

Autores de la comunicación

Marta Reyes Álvarez
Médico Interno Residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Motril, Granada.

Elena Luque de Haro
Médico Interno Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Santa Ana. Motril, Granada.

María Angeles Hita Rodríguez
Médico Interno Residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Motril, Granada.

Póster

Busqueda

Borrar