Doctora, ¿qué me pasa ahora con el alcohol?

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Eritema facial y en cuello tras toma de etanol
Historia clínica
Varón de 73 años con antecedentes de HTA, hernia de hiato y estenosis de canal. Tratamiento con telmisartán, hidroclorotiazida y omeprazol. Sin antecedentes alérgicos.
Enfoque individual
Acude a consulta por eritema facial y de cuello tras toma de alcohol, acompañado de sensación de calor. Había consultado meses antes por dermatitis facial, siendo tratado con corticoides tópicos. Ante la evolución tórpida de las lesiones, fue derivado a Dermatología, donde pautaron tacrolimus tópico. Este fue suspendido posteriormente por el diagnóstico en segunda instancia de rosácea. En este periodo, consultó repetidamente en Urgencias por eritema facial y torácico súbito, siendo diagnosticado de reacciones alérgicas y tratado con corticoides sistémicos y antihistamínicos. En uno de los episodios presentó un presíncope. No había presentado esta clínica previamente. Paciente asintomático en consulta. Exploración física completamente normal.
Enfoque familiar y comunitario
Las reacciones adversas de los fármacos son un aspecto de gran importancia en Atención Primaria, puesto que son los profesionales encargados del control de los pacientes polimedicados y de las interacciones de los distintos fármacos prescritos desde el ámbito hospitalario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Rubor facial transitorio inducido por etanol y tacrolimus tópico. Síndrome disulfiram.
Tratamiento, planes de actuación
Retirada de tacrolimus tópico, puesto que el paciente continuaba aplicándolo.
Evolución
El paciente continúa asintomático dos meses después de suspender el tratamiento, sin lesiones en la piel. No ha presentado más episodios.
Conclusiones
La “intolerancia al alcohol” recogida en ficha técnica del tacrolimus tópico tiene una incidencia del 3 al 7%. Consiste en rubor y calor en la zona de aplicación (“flushing”) que comienza en 5-15 minutos y dura aproximadamente una hora. Es importante advertir de estos efectos al paciente, puesto que puede confundirse con otros diagnósticos y derivar en visitas a Urgencias y tratamientos innecesarios. El mecanismo de acción es desconocido, aunque una de las hipótesis más plausibles es que se trate de una reacción tipo disulfiram. Este mecanismo explicaría el episodio de presíncope que presentó nuestro paciente, sin embargo, no está recogido en ficha técnica y debería ser estudiado.
Palabras Clave
Tacrolimus. Etanol. Flushing.

Autores de la comunicación

Sofía Ruiz Salcedo
Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aeropuerto. Córdoba

María Trinidad Lechuga Varona
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aeropuerto. Córdoba

Póster

Busqueda

Borrar