El síndrome de confusión agudo

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Era un aviso domiciliario , la familia comenta un cuadro de desorientación en tres esferas de casi 2 horas de evolución.
Historia clínica
Paciente varón de 81 años con AP de HTA, presenta cuadro de inicio brusco de alteración del comportamiento y desorientación, estando previamente en su situación basal ( Independiente de IABVD , no deterioro cognitivo).
Enfoque individual
TA: 140/101mmHg,FC:108 lpm, SATO2 basal:97% Consciente, alerta, marcadamente inatento, lenguaje espontáneo escaso aunque sin elementos disfásicos ni disártricos, no obedece órdenes sencillas y no responde a la mayor parte de las preguntas. AC: Arrítmica sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. NRL: PICNR, MOEs sin restriction ni nistagmo, ni paresia facial, resto no explorable por inatención. Movimientos espontáneos en las cuatro extremidades, retirada simétrica al dolor, RCP flexor bilateral. MMII: No edema, no signos de TVP, ni de insuficiencias venosas. EKG: FA no conocida con RV rápida a 120 lpm sin alteraciones agudas de la repolarización.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con sus dos hijos . La familia confirma que la situación basal mental previa era indemne, de conversación normal en persona y por teléfono con buena relación familiar y social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome confusional agudo Probable ICTUS de etiología presumiblemente cardioembólica.
Tratamiento, planes de actuación
Se deriva el paciente a la urgencias de Hospital Universitaria de Guadalajara, donde se realizan las pruebas complementarias y estudios de imágenes. En TAC craneal se observan varias hipodensidades en distinto estadios de evolución, en forma de cuña, dos subagudos frontales izquierdos y derecho zona limítrofe ACM-ACA y otros dos crónicos en zona límite ACM-ACP derecha y en caudado izquierdo.
Evolución
A su llegada a urgencias, está muy agitado con FC >150 lpm. Se administra midazolam para realizar exploración y pruebas complementarias. Se realiza ITC a Neurología quien decide ingresar a cargo de servicio de Neurología para continuación de cuidados y estudios.
Conclusiones
La dificultad del caso radica en realizar una correcta anamnesis y exploración física. En nuestro caso la anamnesis por la familia y exploración básica ( ACP: Arritmia) era clave para llegar a un correcto diagnóstico y plantear llevar rápido a urgencias del hospital.
Palabras Clave
Desorientación, FA no conocida, ICTUS

Autores de la comunicación

Atika Saman
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara

Cristina Luengos Fernández
Médico de Familia. Centro de Salud Yunquera de Henares, Guadalajara.

Diego Del Barrio Masegosa
Médico Adjunto. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara

Póster

Busqueda

Borrar