Dolor abdominal: torsión de bazo, a propósito de un caso.

Ámbito del caso
Médico de familia.
Motivos de consulta
Mujer de 18 años con dolor abdominal intenso, incontrolable con analgésicos que le impide la bipedestación, sudoración profusa, nauseas y afebril. Diagnosticadas en anteriores visitas por cistitis y estreñimiento.
Historia clínica
A su llegada regular estado general, palidez y sudoración fría pero hemodinámicamente estable. Auscultación cardíaca y pulmonar normal. Abdomen rígido, no depresible y palpación dolorosa. Resto de la exploración sistémica normal. Analítica con leucocitosis a expensa de neutrofilia, coagulación normal, fibrinógeno 600mg/dl; Bioquímica normal; PCR: 196.5mg/L; Gasometría venosa: PH 7.512, HCO3 23.8 mmol/L; sistemático de orina normal y pruebas de embarazo negativa. Radiografía de tórax y abdomen: normal. Dada la inespecificidad de los resultados analíticos y persistencia de la clínica, se realizó una ecografía clínica a pie del paciente en donde se identificó zona heterogénea oscura de base triangular en zona posterior del bazo y líquido libre en pelvis. Para confirmación de la sospecha clínica se consultó con radiología quien decidió hacerle un TAC abdominal que concluyó: Infarto esplénico agudo evolucionado sobre bazo en localización ectópica pélvica, isquemia secundaria a torsión (a nivel L3) de pedículo vascular largo, asociado a moderada cantidad de líquido homogéneo entre las asas.
Enfoque individual
Conocer las ventajas de la aplicación de herramientas, como es la ecografía clínica tanto en el ámbito de atención primaria y en atención primaria.
Enfoque familiar y comunitario
Tener presenta las posibles patologías complicadas con pruebas complementarias tan importantes como la ecografía clínica nos pueden desorientar el diagnóstico y cuyo retraso puedes ser decisivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
1º Torsión de bazo. 2º Colecistitis aguda, Apendicitis, Cistitis complicada. 3º Infravaloración de los síntomas recurrentes y la formación
Tratamiento, planes de actuación
Se ingresó en planta de cirugía para ser intervenida para una esplenectomía.
Evolución
Tras la intervención la paciente evolucionó favorablemente, con revisiones periódicas y controles analíticos.
Conclusiones
Estos casos nos ponen en relevancia la importancia de la formación ecográfica clínica del médico de familia y en urgencias para evitar la demora del caso y orientar el diagnóstico en la mayor brevedad posible, atendiendo a la clínica y sospechas diagnósticas.
Palabras Clave
Dolor abdominal, afebril, ecografía clínica.

Autores de la comunicación

María Teresa Ortiz Méndez
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Linares San José. Linares. Jaén

Javier Casquero Sánchez
Médico Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José, Linares, Jaén

Yolanda Nieto Espinar
Médico Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José, Linares, Jaén

Busqueda

Borrar