Doctora, me noto "una cosita"

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Hipertensión Arterial
Historia clínica
Mujer de 54 años con antecedentes de HTA, dislipemia en tratamiento y DM tipo 2, con control dietético, que acude a consulta de urgencias de Centro de Salud por cifras de TA elevadas en domicilio, con mal control en los últimos días. A la anamnesis dirigida la paciente refiere "notarse una cosita" a nivel centrotorácico, que lo describe como sensación de ardor/calor, sin irradiación a otras localizaciones y sin cortejo vegetativo asociado, de 4-5 días de evolución que se inicia con los esfuerzos, al caminar unos 100 metros, y que cede con el reposo, en menos de 5 minutos. Niega disnea, sensación de palpitaciones ni otra sintomatología cardíaca.
Enfoque individual
Exploración física: BEG,COC,BHyP. Eupneica en reposo sin oxígeno suplementario Afebril TA 185/90 ACP: rítmico a buena frecuencia. MV conservado sin ruidos sobreañadidos. No edemas en MMII ni signos de TVP, pulsos pedios conservados.
Enfoque familiar y comunitario
Situación basal: funciones superiores conservadas, independiente para ABVD, buen apoyo familiar. Antecedentes Familiares: madre y hermano con cardiopatía isquémica precoz (con 30 años aproximadamente)
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Crisis hipertensiva. Hipertensión arterial mal controlada. Angor de esfuerzo.
Tratamiento, planes de actuación
En Centro de Salud se administra Captopril 25 mg vo y se realiza electrocardiograma: RS a 75lpm. Eje normal. QRS estrecho con onda T negativa en III. Derivación a Urgencias hospitalarias para valoración.
Evolución
Valorada en Urgencias hospitalarias donde se realiza analítica con seriación de EDM: Tnt 7->7, CPK 35->33, radiografía tórax: ICT normal, sin infiltrados ni pinzamiento de senos. Se cursa ingreso en Cardiología por angor de esfuerzo donde se realiza ecocardiografía: cardiopatía hipertensiva leve, FEVIp; y coronariografía: lesión crítica en ACD proximal tratada mediante stent.
Conclusiones
En este caso presentamos un motivo muy frecuente de urgencias en Atención Primaria, la HTA, pero, es con la anamnesis cuando objetivamos que la causa del mal control en las últimas semanas podría deberse a un origen cardíaco. Por tanto, destacar el papel importante de la anamnesis dirigida en estos casos, indagando, no solo en la patología aguda, también en la sintomatología acompañante, lo que nos ayudará al diagnóstico y correcto manejo del paciente.
Palabras Clave
Hipertensión Arterial Angor de esfuerzo

Autores de la comunicación

María Gámez Navarro
Médico Residente en Medicina de Familia y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevil

Ana Mª Mateos Gómez
Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de San Isidro. Los Palacios, Sevilla.

Sara García Reinoso
Médico Residente en Medicina de Familia y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar