Síntomas b.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Paciente varón de 59 años que consulta a su Médico de Familia por la aparición de un bulto en región cervical izquierda, de unos 10 días de evolución.
Historia clínica
En la exploración física: se palpa una tumefacción de unos 2 cm de diámetro, en región cervical izquierda, que es móvil, blanda, no se encuentra adherida a planos profundos y no es dolorosa. No adenopatías axilares ni inguinales. Durante la entrevista clínica, el paciente niega otro tipo de sintomatología acompañante. Por lo tanto, se decide solicitar una ecografía del cuello, una analítica sanguínea con serología, se le pautan AINES y se cita de nuevo en 15 días, para recogida de resultados y revisión. Cuando el paciente regresa a la consulta, podemos comprobar que la tumefacción no ha disminuido de tamaño, y que además comenta que ha comenzado a presentar fiebre, astenia, sudoración nocturna y ligera pérdida de peso. Dado este cambio en la evolución del paciente, decidimos derivarlo al Servicio de Urgencias Hospitalarias para completar estudio. Finalmente, indican ingreso hospitalario a cargo de Medicina Interna.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No refiere alergias medicamentosas conocidas. Fumador activo de unos 20 cigarros/día. Dislipemia. No intervenciones quirúrgicas previas. Tratamiento actual: simvastatina 20mg. Pruebas complementarias: en la ecografía se describe la presencia de múltiples adenopatías latero-cervicales izquierdas de características patológicas; y en la analítica, el hemograma, la coagulación y la bioquímica son normales, salvo la B2-microglobulina, que se encontraba algo elevada. La serología seguía pendiente.
Enfoque familiar y comunitario
No fue necesario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro poliadenopático pendiente de filiar. El diagnóstico diferencial se planteó con: diferentes tipos de infecciones (víricas, como la mononucleosis infecciosa; o bacterianas, como la TBC); linfoma no Hodgkin; metástasis de carcinomas del área nasofaríngea, entre otros.
Tratamiento, planes de actuación
Una vez ingresado en planta, se completó el diagnóstico mediante la solicitud de otras pruebas complementarias: TAC de cuello, tórax y abdomen; PET-TAC; biopsia ganglionar.
Evolución
Tras los resultados obtenidos, se decide derivar a Hematología, por alta sospecha de un Linfoma T, para seguimiento y tratamiento.
Conclusiones
Queremos destacar la importancia, desde Atención Primaria, de saber identificar los signos y síntomas de alarma de diferentes patologías, así como conocer la correcta actitud a tomar.
Palabras Clave
Lymphadenopathy; Constitutional syndrome; Lymphoma.

Autores de la comunicación

Hortensia Gil Domínguez
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Los Corrales. Sevilla.

María Carmen Puertas Espada
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Marchena. Sevilla.

Julio Jesús Estepa Jiménez
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Marchena. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar