Lo que las parestesias esconden

Ámbito del caso
Mixto: Atención Primaria y Atención Especializada.
Motivos de consulta
Parestesias generalizadas.
Historia clínica
Paciente que acude al centro de salud por parestesias en 4º y 5º dedos de ambas manos, tronco y miembros inferiores de 4 días de evolución. En la exploración se objetiva buen estado general, consciente, orientada y colaboradora. Afebril. Lenguaje fluente sin disartria. Pares craneales normales. Balance motor conservado. Reflejos presentes y simétricos. No hipoalgesia. No se objetiva nivel sensitivo. No dismetría. Marcha normal (se pone de talones y puntillas; realiza tándem). Romberg negativo. En analítica se aprecia leucocitosis con neutrofilia. TAC craneal sin hallazgos. Se solicita RM de columna cervical y dorsal en la que se identifican hallazgos compatibles con la existencia de una tumoración intrarraquídea, intradural e intramedular desde C4 a C7.
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 18 años de edad, estudiante. Sin alergias medicamentosas conocidas. Niega hábitos tóxicos. Sin antecedentes personales de interés. Realiza tratamiento diario con anticonceptivos orales.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres, ambos sanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como primera opción, Astrocitoma vs. Ependimoma. Patología inflamatoria. Enfermedad desmielinizante.
Tratamiento, planes de actuación
Al evidenciar una tumoración en la RM, para planificar la intervención quirúrgica, Neurocirugía solicita nueva RM de columna cervical donde se objetiva regresión radiológica (lesión hiperintensa en C5-C6), por lo que se inclina hacia una patología de origen inflamatorio o desmielinizante.
Evolución
La paciente pasa a cargo de Neurología quien solicita RM de cráneo para valorar la extensión de la patología. Se detectan hallazgos compatibles con enfermedad desmielinizante (> 10 lesiones) con afectación supra e infratentorial y medular sin actividad en la actualidad. Se diagnostica de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. En tratamiento con Acetato de Glatiramero actualmente.
Conclusiones
Por muy inespecíficas que sean, no se debe restar importancia a las parestesias. En la mayoría de los casos aparecen en territorios bien localizados (alta prevalencia del síndrome del túnel carpiano en consultas de Atención Primaria, por ejemplo). Sin embargo, tras este caso clínico, si las parestesias son generalizadas y se trata de una paciente joven debemos incluir en el diagnóstico diferencial enfermedades a nivel del sistema nervioso central.
Palabras Clave
Neurology, Paresthesia, Multiple Sclerosis.

Autores de la comunicación

Cecilia Palop Pérez
Residente de 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Cachorro, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar