La piel como enigma.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Paciente mujer de 74 años acude a su Médico de Familia para valorar la aparición de unas lesiones cutáneas, que presenta en ambos MMII, desde hace unos 3-4 días.
Historia clínica
Tras realizarle la entrevista clínica a la paciente, comenta que no ha ingerido alimentos diferentes a los habituales, ni ha cambiado sus productos de higiene personal, pero sí refiere que ha empezado a tomar un medicamento nuevo, la pregabalina, para aliviar una neuralgia post-herpética. Se le indica que suspenda dicho fármaco y se le pautan dos tipos diferentes de tratamientos tópicos (lexxema y ketoconazol) y se cita en 2 ocasiones en la consulta de su Médico de Familia para valorar la respuesta de dichas lesiones a los tratamientos prescritos. Y dada la ausencia de desaparición de dichas lesiones, tras 30 días, se deriva a la paciente a Dermatología para valoración, donde se le solicita una biopsia de dichas lesiones.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No refiere alergias medicamentosas conocidas. Niega hábitos tóxicos. No Factores de riesgo cardiovasculares actuales. Linfoma No Hodgkin en seguimiento actual por Hematología. No Intervenciones quirúrgicas previas. Tratamiento actual: tramadol 37.5mg/paracetamol 325mg; diazepam 5mg; omeprazol 20mg; pregabalina 75mg. Exploración física: se observa la presencia de varias lesiones papulosas y eritemato-descamativas, con forma circular, de unos 2-3 mm de tamaño, que no son pruriginosas ni desaparecen a la digitopresión en ambos MMII. No se objetiva la afectación de mucosa oral ni genital.
Enfoque familiar y comunitario
No fue necesario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Exantema fijo medicamentoso. El diagnóstico diferencial se planteó con el eritema multiforme y con la psoriasis en gota.
Tratamiento, planes de actuación
Tras obtener el resultado de la biopsia cutánea, se le solicitó una analítica sanguínea con serología, para completar el diagnóstico, y se le pautó una crema con ácido fusídico y una espuma con calcipotriol/betametasona.
Evolución
La paciente fue revisada de forma conjunta por parte de su Médico de Familia y de Dermatología, de forma periódica, durante unos 2 meses, hasta que las lesiones cutáneas desaparecieron por completo.
Conclusiones
Queremos resaltar la importancia de realizar una adecuada orientación diagnóstica inicial, así como el seguimiento clínico para valorar la respuesta terapéutica, de los pacientes en Atención Primaria.
Palabras Clave
Skin diseases; Skin biopsy; Exanthema.

Autores de la comunicación

Hortensia Gil Domínguez
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Los Corrales. Sevilla.

María Carmen Puertas Espada
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Marchena. Sevilla.

Julio Jesús Estepa Jiménez
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Marchena. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar