A propósito de un caso: "me ahogo cuando voy en bici"

Ámbito del caso
Atención a las personas mayores
Motivos de consulta
Disnea de esfuerzo
Historia clínica
Varón de 83 años con antecedentes personales de HTA con buen control, Cardiopatía Hipertensiva, Epilepsia e HBP, que consulta por disnea que se inicia con los esfuerzos, tales como montar en bicicleta, andar deprisa o subir una pequeña cuesta, de instauración progresiva, desde hace 2-3 meses. Niega otra sintomatología como DPN, ortopnea, dolor torácico, palpitaciones, edemas en MMII, tos u otros síntomas respiratorios.
Enfoque individual
Exploración Física: BEG, COC, BHP. Afebril. Eupneico en reposo a 16 rpm con saturación de oxígeno 96% (FiO2 21%). TA 130/80. ACP: rítmico a 76 lpm, sin soplos, ni extra-tonos. BMV, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible, no doloroso, sin masas, ni megalias, ni signos de irritación peritoneal. Peristaltismo conservado. MMII: pulsos pedios simétricos y conservados, sin edemas, ni signos de TVP. Resto de EF sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar y comunitario
Situación basal: vive solo, funciones superiores conservadas, independiente para AIVD. En los últimos meses, la aparición de la disnea de esfuerzo había limitado su calidad de vida. Anteriormente, se desplazaba en bicicleta por su localidad. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Disnea grado I, según la escala de disnea modificada del MRC. Disnea de esfuerzo de probable etiología cardiaca, a descartar respiratoria u otras causa (anemia, disfunción tiroidea...).
Tratamiento, planes de actuación
Se solicita analítica con hemograma, bioquímica, perfil lipídico y hormonas tiroideas, electrocardiograma y radiografía de tórax. Se deriva a Cardiología para estudio dada la alta sospecha de etiología cardiaca.
Evolución
Citamos al paciente para valoración con resultado de pruebas complementarias. Analítica: dentro de los límites de la normalidad. ECG: RS a 70 lpm, eje normal, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización. Rx. Tórax: ICT normal, imagen nodular infra-hiliar izquierda compatible con Nódulo Pulmonar Solitario. Se contacta con Neumología para continuar estudio.
Conclusiones
En este caso, se tenía una alta sospecha de disnea de origen cardiaco dados los antecedentes y la clínica del paciente. Sin embargo, tras los resultados de las PPCC, se descubrió que la causa de la disnea era la presencia de un Nódulo Pulmonar Solitario. Consideramos de vital importancia el diagnostico diferencial de los motivos de consulta en Atención Primaria para poder realizar un diagnóstico adecuado.
Palabras Clave
disnea, paciente mayor, nódulo pulmonar solitario

Autores de la comunicación

Ana Mª Mateos Gómez
Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de San Isidro. Los Palacios, Sevilla.

María Gámez Navarro
Médico Residente en Medicina de Familia y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevil

Alberto Mateo Cárdenas
Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de San Isidro. Los Palacios, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar