Trastorno mental grave durante la pandemia covid-19 en zonas rurales

Objetivo
Conocer las vivencias y expectativas sobre la atención prestada por el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) de pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) y sus cuidadores durante la pandemia COVID-19 en zona rural.
Pacientes y métodos
Metodología cualitativa, estudio exploratorio. Muestreo intencional de pacientes >18 años con TMG y su principal cuidador/a, zona rural, escogidos por informador clave. Criterios de heterogeneidad: sexo, función familiar (test Apgar Familiar) y discapacidad (cuestionario WHODAS 2.0). Recogida de información mediante entrevista focal familiar al enfermo/a y cuidador/a principal. Moderador no sanitario y videograbación. Análisis con transcripción literal de los discursos, codificación, triangulación de categorías y obtención de resultados.
Resultados
18 entrevistas (50% enfermos, 83% hombres, 33% disfunción familiar, 67% discapacidad, 83% sobrecarga del cuidador, duración media 21,6 minutos). El sentimiento de desamparo y aislamiento se ha incrementado durante la pandemia con la demora de las revisiones en salud mental, la alta rotación de médicos de familia y la ausencia de un circuito ante descompensaciones que no sea la atención urgente o un psiquiatra privado. La atención telefónica no es útil para los enfermos, mientras que los cuidadores no pueden contactar con los psiquiatras. Piden mayor implicación del médico de familia, con continuidad y como enlace con salud mental. No hay problemas para los desplazamientos pero desean un servicio de salud mental cercano físicamente y accesible a dudas. Los/las cuidadores muestran agotamiento y reclaman más empatía y más información sobre los cuidados por parte del sistema sanitario, elevada sensación de soledad. El apoyo social es aún más escaso, con cuidados formales excesivamente rígidos en horarios.
Conclusión
La accesibilidad y continuidad han empeorado para pacientes con TMG en medio rural. Los cuidadores/as reclaman profesionales implicados cercanos y más información. Se precisan cambios en la atención sanitaria y mejorar el apoyo social.
Palabras Clave
Rural Health Services, COVID-19, Mental Disorders.

Autores de la comunicación

Juan Andrés Ramos Ruíz
Técnico de Salud. Técnico de Salud. Unidad Docente Multiprofesional del Norte- Nordeste de Jaén.

María Del Carmen Noguera Cuenca
Vicedecana de Psicología. Doctora en Psicología. Universidad de Almería

Antonina Rodríguez Bayón
Médico de Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. Jaén

Beatriz Ruiz Díaz
Auxiliar de Enfermería. PTS Granada.

Alejandro Pérez Milena
Médico de Familia, Doctor en Medicina. Centro de Salud. El Valle, Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar