Agresividad y adolescencia ¿cuál será el motivo?

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Ansiedad y agresividad
Historia clínica
No alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales.
Enfoque individual
Paciente de 16 años que consulta por presentar desde hace 1 mes sensación ansiosa constantemente, insomnio, ánimo depresivo e incluso agresividad en su entorno, con tendencia a autolesiones. Niega consumo de tóxicos. No otra sintomatología. Hace 2 meses inició tratamiento para acné facial con Isotretinoína oral 40 mg recetado por dermatólogo a través de teleconsulta. Exploración anodina. Analítica con perfil tiroideo, perfil de hierro y abdominal sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Acude la madre del paciente a las consultas realizadas, confirmando la agresividad y nerviosismo que tiene el paciente. Apoyo familiar y entorno favorable para recuperación óptima.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: Depresión y tendencia suicida. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: - Secundario a fármacos: más frecuentes psicoestimulantes, glucocorticoides sistémicos, anticonceptivos orales - Consumo de tóxicos: alcohol, cocaína, opioides, anfetaminas, cannabis. - Alteraciones endocrinas: hipotiroidismo, enfermedad Addison, diabetes - Neurológicas: síndrome postcontusión, epilepsia, tumor cerebral - Autoinmunes: lupus eritematoso sistémico - Infecciosas: hepatitis, mononucleosis - Celiaquía - Anemia
Tratamiento, planes de actuación
Suspensión de isotretinoína.
Evolución
Ante la normalidad de las pruebas y la probable relación de la aparición de síntomas con la medicación que estaba tomando el paciente, se decide suspender con cambio drástico del síndrome depresivo e intentos autolíticos y mejoría completa del paciente.
Conclusiones
Este caso resulta útil en el ámbito de medicina de familia pues, ante los síntomas descritos siempre hay que realizar diagnóstico diferencial y descartar aquellas causas que puedan ser modificables. Un ejemplo de ello es la suspensión de alguna medicación como es la isotretinoína que pueda tener como efecto secundario poco frecuente depresión y ansiedad.
Palabras Clave
Ansiedad, Depresión, Adolescente

Autores de la comunicación

Raquel Junyent Gómez
Médico Residente de Medicina Famiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla

Alicia Vázquez Cros
Médico Interno Residente de 3º año. Centro de Salud Ronda Histórica, Sevilla.

Beatriz Ávila Ossorio
Médico Residente. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar