De automatismo a autonomía.

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
Empeoramiento del estado general en paciente oncológico.
Historia clínica
Varón de 68 años con hepatopatía postetílica, diagnosticado de un carcinoma microcítico de pulmón con metástasis óseas y en tratamiento con quimioterapia paliativa, que acude derivado por su médico por empeoramiento del estado general con vómitos verdosos desde la madrugada anterior sin respuesta a antieméticos, anuria de un día de evolución, dificultad para la ingesta hídrica, dolor abdominal difuso y estreñimiento desde hace una semana.
Enfoque individual
El paciente se encuentra consciente y orientado, afebril, con REG, signos de deshidratación, palidez cutánea e ictericia conjuntival. La exploración física es anodina, salvo un abdomen doloroso a la palpación generalizada, con defensa abdominal y peristaltismo disminuido. Se solicita: - Analítica sanguínea: Hb 10.7, VCM 84.3, Hto 31,7, Leucocitos 390, Neutrófilos 10, Plaquetas 106000, Creatinina 2.88, Urea 118, Bilirrubina total 2.60 a expensas de directa, LDH 300, coagulación alterada, Fibrinógeno 851, PCR 226.8, PCT 4.17. - Sistemático de orina normal. - Radiografía abdominal: Dilatación de asas de intestino delgado con patrón “en pila de monedas”, sugestivo de obstrucción intestinal. - TAC abdomino-pélvico sin contraste: Isquemia intestinal segmentaria aguda evolucionada.
Enfoque familiar y comunitario
Varón, actualmente inactivo. Soltero y sin hijos. Vive con uno de sus hermanos. Buen soporte familiar. Nivel socioeconómico medio-alto. En seguimiento por Cuidados Paliativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fallo multiorgánico en el contexto de isquemia mesentérica evolucionada en paciente con carcinoma microcítico de pulmón metastásico.
Tratamiento, planes de actuación
Interconsulta con cirujano de guardia, que informa a los familiares de la escasa supervivencia y calidad de vida que existe tras la cirugía. Aun así, estos deciden que se intervenga al paciente. Se informa al enfermo, quien se niega a operarse alegando que el que decide sobre su enfermedad es él y que sólo desea no tener dolor. Finalmente, se decide respetar su voluntad. Se cursa ingreso para muerte digna.
Evolución
Éxitus.
Conclusiones
En este caso no se estaba respetando el principio bioético de autonomía, pues se primaba la opinión de la familia frente a la del enfermo, rozando la vulneración del principio de no maleficencia, ya que la cirugía habría prolongado su agonía. Afortunadamente, se supo rectificar a tiempo.
Palabras Clave
AUTONOMÍA, ONCOLOGÍA, PALIATIVOS

Autores de la comunicación

Cristina Benítez Bermúdez
Residente Centro de Salud Virgen de Gavellar. Úbeda, Jaén

María Roda Gómez
Médico Interno Residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Úbeda, Jaén.

Lourdes Ballesteros Lechuga
Hospital Alto Guadalquivir. Andújar, Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar