Patología oncológica infrecuente

Ámbito del caso
Atención Primaria. Enfoque multidisciplinar
Motivos de consulta
Dolor intenso, tumefacción y edema de miembro inferior derecho
Historia clínica
Mujer de 65 años que acude a la consulta de su Médico de Familia por dolor intenso, tumefacción y edema de miembro inferior derecho de tres semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Exéresis de tumor cutáneo hacía dos años sin realizar seguimiento del mismo. Exploración: linfedema con fóvea hasta la raíz de miembro inferior derecho, asimétrico respecto al contralateral y sin impotencia funcional. Pruebas complementarias: *Ecografía doppler: adenopatías en región inguinal derecha con datos de trombosis venosa hasta vena femoral común derecha. Diagnóstico: trombosis venosa profunda de miembro inferior derecho *PET-TAC: masa retroperitoneal mamelonada que englobaba vasos iliacos derechos y se extiende caudalmente hacia orificio crural derecho, realizándose posteriormente punción-aspiración con aguja fina de adenopatía inguinal. Estudio anátomo-patológico: metástasis de carcinoma de células de Merkel.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con poco apoyo familiar. Nivel socio-cultutal bajo
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma de Células de Merkel. Diagnóstico diferencial: quiste epidérmico, dermatofibroma, carcinoma espinocelular, melanoma amelanótico
Tratamiento, planes de actuación
Se inició tratamiento con enoxaparina a dosis terapéutica y se derivó a la paciente para revisión en consultas externas de Medicina Interna donde solicitaron PET-TAC.
Evolución
Tras realización el diagnóstico de carcinoma de células de Merkel se realizó interconsulta con Cirugía y la paciente fue sometida a intervención quirúrgica con extirpación de la masa, cuyo resultado anatomo-patológico confirmaba: carcinoma neuroendocrino de células de Merkel.
Conclusiones
La etiología del Carcinoma de Células de Merkel actualmente sigue sin estar bien determinada, por lo que es de vital importancia tenerlo en cuenta en el ámbito de Atención Primaria. Factores de riesgo: exposición excesiva a la luz solar, inmunodeficiencias, antecedentes de otros tipos de cáncer de piel, edad avanzada y color de piel claro. A pesar de tratamiento, suele propagarse a ganglios linfáticos cercanos, y puede diseminarse a cerebro, huesos, hígado o pulmones.
Palabras Clave
Carcinoma, células de Merkel

Autores de la comunicación

Maria Gloria Martínez del Río
Residente de 1º año en Medicina de Familia y Comunitaria. Nuevo Hospital de la Linea de la Concepción, Cádiz

Ana Belén Pérez Pérez
Médico de Atención Primaria. Centro de Salud San Roque. Cádiz

Orlinda Yohandra Gómez Nieves
Médico de Familia. Urgencias Hospital de La Línea de la Concepción. Cádiz

Busqueda

Borrar