"mujer al completo". una experiencia posible y permanente.

Objetivos de la experiencia
Comunicar la experiencia de nuestra provincia respecto a desarrollo del programa de la mujer. Los médicos de familia (MF), hemos introducido aspectos novedosos para mejorar la atención a la mujer y la formación de los profesionales.
Descripción de la experiencia
En el año 81, un grupo ilusionado de MF observaron y estudiaron necesidades especiales en las mujeres de su entorno y comenzaron a diseñar estrategias, movilizar personas y recursos (escasos), para apoyar y dar respuesta a ellos. En 40 años se ha conseguido atender al completo todas estas necesidades: Planificación familiar (incluyendo la inserción/retirada de DIU e Implantes), salud sexual, diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, atención al embarazo y puerperio, menopausia, atención precoz al cáncer de mama, manejo de las ETS, atención al aborto. Además, toda esta actividad se ha transmitido de forma reglada, con ilusión y cariño a otros compañeros: Formación itinerante por diferentes centros de la provincia y ciudades de Andalucía y a los médicos en formación que rotan con nosotros, no sólo de nuestra provincia y comunidad, sino de otras comunidades autónomas donde no se realizan estas actividades y técnicas. Desde la década de los noventa hemos recibido más de 200 residentes externos de 14 comunidades, que posteriormente han puesto en práctica su aprendizaje.
Conclusiones
Es posible, prestando la máxima calidad, proporcionar todos los servicios de salud a la mujer desde la AP. Esta experiencia se debe contagiar y expandir a otras provincias y comunidades para evitar inequidades y darle prestigio a la AP.
Aplicabilidad
Se ha puesto en evidencia, con el ejemplo histórico y permanente de nuestra provincia, la total aplicabilidad de este proyecto. Nos sentimos orgullosos de enseñar y transmitir nuestros conocimientos, nuestro deseo de mejorar en este área, al resto de compañeros que lo solicitan y desean.
Palabras Clave
Atención, mujer, seguimiento.

Autores de la comunicación

María José Castelló Losada
Médica de Familia. Centro de Salud Gran Capitán, Granada.

María Dolores Rincón Galván
Residente de Medicina. Centro de Salud Gran Capitan, Granada.

Begoña Añez Martínez
Médico Residente. Centro de Salud Gran Capitán, Granada

Luis Castro Rosales
Responsable de evaluación y resultados en Salud. Distrito sanitario Granada Metropolitano, Granada

Póster

Busqueda

Borrar