¡hace 3 días que veo doble, doctora!

Ámbito del caso
Servicios de Urgencias
Motivos de consulta
Diplopía binocular y ptosis palpebral del ojo izquierdo
Historia clínica
Varón de 66 años que acude refiriendo visión doble y caída progresiva del parpado izquierdo de 3-4 días de evolución que empeora al levantarse por las mañanas.
Enfoque individual
NO RAMC Fumador de 2-3 paq/dia Bebedor Moderado habitual AP: -Carcinoma microcítico de pulmón con enfermedad extendida sin tratamiento oncológico activo, en seguimiento por cuidados paliativos. -HTA -DMII -DLP IQ: Herniorrafía umbilical(x2) EXPLORACIÓN: Paciente que acude en silla de ruedas a consulta. BEG.BC,BP,BH. Eupenico en reposo. ACP: Tonos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado en ambos campos pulmonares, sin ruidos añadidos. ABD: Blando y globuloso con hernia gigante infraumbilical, reductible, no dolor a la palpación profunda, no signos de irritación peritoneal. NEURO: Consciente, orientado en tiempo y espacio. No signos meníngeos. Glasgow 15/15. Pupilas isocóricas y reactivas a la luz, Ptosis palpebral en ojo izquierdo con resto de pares craneales conservados. A la oclusión individual alternante de cada uno de los ojos paciente refiere mejoría del cuadro de visión doble. MIIS: ligeros edemas pretibiales TAC CRANEAL CON CONTRASTE: Presencia de al menos 7 lesiones focales de nueva a aparición, con captación variable del contraste yodado y sin edema perilesional llamativo, pudiendo corresponder a metástasis meníngeas. Pudiendo estar justificada la clínica por una lesión de 11.5x9.8 mm en vertiente izquierda de mesencéfalo/protuberancia.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar, el paciente acude acompañado en todo momento, y en seguimiento actual por CCPP
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
DD: - Metástasis de carcinoma microcítico - Tumor de Pancoast con posible Síndrome de Claude-Bernard-Horner - ICTUS - Lesiones carotideas - Enfermedad de Lyme JUICIO CLINICO: Metástasis meníngeas
Tratamiento, planes de actuación
-IC con cuidados paliativos -Dexametasona 4 MG 1 comprimido al dia
Evolución
Ajuste de tratamiento paliativo del paciente buscando disminuir la sintomatología y proporcionarle el máximo bienestar posible
Conclusiones
La capacidad de diseminación de las metástasis pulmonares, su presentación clínica y su agresividad pueden ser totalmente variables y debe ser una de nuestras principales sospechas en el diagnostico diferencial ante una sintomatología de rápida instauración en pacientes con problemas oncológicos conocidos de base.
Palabras Clave
Small Cell Carcinoma Neoplasm Metastasis Diplopia Cortical

Autores de la comunicación

Maria Gloria Martínez del Río
Residente de 1º año en Medicina de Familia y Comunitaria. Nuevo Hospital de la Linea de la Concepción, Cádiz

Aurora Borrego García
Residente de 1º año en Medicina Famliar y Comunitaria. Nuevo Hospital La Línea de La Concepción. Cádiz

Isabel Mundt Fernández
Residente de 1º año en Medicina Famliar y Comunitaria. Nuevo Hospital La Línea de La Concepción. Cádiz

Póster

Busqueda

Borrar