Relación del tiempo de consulta a demanda de los médicos residentes de medicina de familia con sus habilidades comunicativas

Objetivo
Conocer la relación de la duración de la consulta a demanda del médico residente (MIR) de Medicina Familiar con sus habilidades en comunicación y otros factores personales y clínicos.
Material y Métodos
Estudio descriptivo multicéntrico en 8 centros de salud, valorando por pares las videograbaciones de la consulta médica a demanda de MIR de 4º año. Se descartan la primera entrevista y las demandas exlusivamente administrativas y/o delegadas. La variable principal es el tiempo de duración de consulta. La comunicación médico-paciente se valora mediante la escala CICAA-2. Otras variables del MIR (edad, sexo), paciente (sexo, acompañante, motivos de consulta) y entorno (rural/urbano). Análisis descriptivo, bivariante y multivariante. Custodia de grabaciones según código ICC/ESOMAR.
Resultados
260 entrevistas (duración 8,5 ± 4,0 min) de 73 residentes (50,7% mujeres, edad media 32,9 ± 7,7 años, 79% medio urbano). El paciente es más frecuentemente mujer (60%), que acude sola (72%) por procesos agudos (80%) y con 2,1±1,0 motivos de consulta. Habilidades en comunicación: 41% mejorables, 26% adecuadas, 23% excelentes. La excelencia en las tareas 1 (36,2%), 2 (11,5%) y 3-4 (34,2%) no supone una mayor inversión de tiempo en la consulta. La presencia de un acompañante incrementa 2,7±0,5 minutos el tiempo medio de atención (p<0,001 test de la t de Student). El tiempo de una consulta con un solo motivo de demanda (6,4±3,2 minutos) es inferior a cuando hay =2 motivos (9,5±4,1 minutos). Mediante regresión logística, la duración superior a 8 minutos se relaciona con mayor edad (OR=1,05), presencia de acompañante (OR=3,4), mayor puntuación CICAA-2 (OR=1,02) y =2 motivos de consulta (OR=2,5).
Conclusiones
La puesta en práctica de un estilo de comunicación adecuado en la consulta a demanda no incrementa el tiempo de atención al paciente. Una mayor duración está relacionada con la presencia de acompañante y la demanda de varios motivos de consulta.
Palabras Clave
Duración, consulta, comunicación, médico residente

Autores de la comunicación

Natalia Zafra Ramírez
Médico de Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. Jaén

Alejandro Pérez Milena
Médico de Familia, Doctor en Medicina. Centro de Salud. El Valle, Jaén.

Francisco Javier Valverde Bolívar
Médico de Familia Médico de Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Antonina Rodríguez Bayón
Médico de Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. Jaén

María Exposito Sáez
Enfermera. Centro de Salud El Valle. Jaén

Busqueda

Borrar