Creo que tengo otitis, otra vez

Ámbito del caso
Urgencias de Atención Primaria
Motivos de consulta
Varón de 27 años que presenta otalgia derecha.
Historia clínica
Paciente que acude a nuestra consulta por otalgia derecha desde hace 3 días tras estar en la playa.
Enfoque individual
27 años, asmático. Refiere dolor en oído izquierdo de 3 días de evolución que se intensificó, asociando molestias en región mandibular. Pasados 5 días y tras tratamiento con ciprofloxacino ótico por sospecha de otitis externa, reconsulta por persistencia de síntomas y aparición de vesículas en región facial derecha, mitad derecha de la lengua y cavidad oral, sin afectación ocular, además de parestesias en hemicara derecha desde ese día. Presenta pares craneales conservados, sin parálisis facial, nistagmo ni otros hallazgos. No pérdida de audición. Otoscopia inicial: CAE derecho hiperémico, tímpano íntegro. Signo del trago positivo. Otoscopia tras 5 días: vesículas en pabellón auricular pero no en conducto auditivo. Eritema.
Enfoque familiar y comunitario
No procede.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Ramsay-Hunt. Otisis; otitis media; parálisis facial.
Tratamiento, planes de actuación
Inicialmente se pautó desde urgencias tratamiento antibiótico tópico en oído derecho (ciprofloxacino), asociado a amoxicilina/clavulánico.
Evolución
Tras la persistencia de síntomas y sospecha de herpes zóster, se suspende antibioterapia oral y se pauta antiviral y corticoides. Se deriva a otorrino para valoración. Dado el buen estado general del paciente y lo evolucionado del cuadro, se acordó manejo ambulatorio.
Conclusiones
El síndrome de Ramsay Hunt o herpes zóster ótico es la reactivación del virus herpes zóster acantonado en el ganglio geniculado. El componente patológico más temible es la parálisis facial periférica completa típica, con peor pronóstico funcional que la parálisis idiopática de Bell y mayores secuelas. Las lesiones cutáneas comienzan como manchas eritematosas y vesículas en la concha auricular, antihélix y antitrago, pudiendo afectarse los dos tercios anteriores de la lengua y el velo del paladar. La parálisis facial se presenta en el 60-90% de los casos, es periférica y puede preceder o seguir a las lesiones cutáneas. Supone la segunda causa más frecuente de parálisis facial periférica atraumática, con incidencia similar en adultos y niños mayores de seis años. Está indicado el Aciclovir asociado a prednisona, aunque la prescripción de corticoides sigue siendo un tema muy controvertido.
Palabras Clave
Herpes; parálisis; otitis.

Autores de la comunicación

Rocío Espejo Torres
Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Mojonera. Almería.

Victoria Romero Portero
Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Puebla de Vícar. Almería

Noelia Rivera Rodríguez
Médica de Familia. Centro de Salud La Mojonera. Almería.

Póster

Busqueda

Borrar