Calidad de registro en la historia clÍnica de los factores de riesgo de fractura de cadera

Objetivos:
Determinar la calidad del registro de factores de riesgo de fractura de cadera en la historia clínica del individuo para una adecuada identificación y actitud diagnóstica y/o terapéutica.
Diseo:
Estudio descriptivo retrospectivo
Emplazamiento:
Pacientes ingresados a cargo del servicio de Traumatología del Hospital de referencia en los dos primeros meses de 2009
Material y Mtodo:
70 pacientes con fractura de cadera. A Través de la aplicación de Diraya para Atención primaria se obtuvo la siguiente información: realización de escala Downton, realización de densitometría ósea(DXA), Índice Masa Corporal(IMC), antecedentes ingesta de alcohol y tabaco, Antecedentes personales(AP) de fractura y Antecedentes familiares(AF) de fractura de cadera
Resultados:
No datos relativos a IMC, AP de fractura, AF de fractura de cadera, realización de DXA, ni ingesta de alcohol o tabaco en ninguna de las historias clínicas analizadas. En cuanto a la valoración del riesgo de caídas,1’53% tenía realizada escala Downton y de ellos el 100% pertenecía al grupo de ancianos considerados de alto riesgo.
Conclusiones:
El registro en la historia clínica de factores de riesgo y/o escalas de fractura en los ancianos fracturados en los 2 primeros meses de 2009 es casi inexistente en nuestra provincia. Llama la atención que el grupo fracturado tenía características de riesgo y, a pesar de ello, no se había realizado un correcto abordaje. La calidad del registro es el punto de partida para realizar un correcto abordaje. Proponemos estandarizar la recogida de datos de osteoporosis en, al menos, mujeres postmenopaúsicas y las escalas de caídas y fracturas en > 65 años en nuestra población.
Palabras Clave:
FRACTURA DE CADERA; HISTORIA CLINICA; FACTORES DE RIESGO

Autores de la comunicación

MARIA MACIAS CORREDERA
CS SANTA ROSA (CORDOBA)

MARIA TRINIDAD LECHUGA VARONA
CS SANTA ROSA (CORDOBA)

JOSE ENRIQUE COSANO CAÑADAS
CS LUCANO (CÓRDOBA)

Póster