Variables influyentes en la calidad de vida del paciente mayor con patologÍa crÓnica

Objetivos:
Estudio de variables influyentes en la calidad de vida (CV) del paciente mayor con patologías crónicas. Evaluar la CV de las personas mayores (PM) con problemas de salud crónica. Identificar las dimensiones del apoyo social en personas mayores con problemas de salud crónicos.
Diseo:
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento:
Atención Primaria
Material y Mtodo:
De abril a septiembre de 2009,en consultas de Atención Primaria se atendieron 189 PM con enfermedades crónicas,se seleccionaron,al azar 75.Variables utilizadas:edad, sexo, patologías crónicas, grado de dependencia para actividades básicas de la vida diaria(ABVD) (I. Barthel),apoyo social (C. Mos) relacionándolos con la calidad de vida (Cuestionario WHOQOL-BREF).
Resultados:
La edad media fue de 78 años,el 63 % mujeres. Todos tenían polipatologías.Dependencia leve en 82%. El tamaño de la red social era de 3 personas. El apoyo social global por debajo de la media. El 56% de los pacientes refieren una calidad de vida normal. No relación entre la calidad de vida y el tipo de patologia. El mayor grado de dependencia influye de forma negativa sobre el bienestar. Los pacientes con un tamaño de red social alto y con apoyo emocional y de interacción social positiva refieren una mayor calidad de vida.
Conclusiones:
La calidad de vida de las personas mayores con patologías crónicas se afectada cuanto mayor es el grado de dependencia para realizar ABVD y menor es la red social y la percepción de apoyo emocional y de interacción social positiva. ES necesario crear planes de apoyo socio-sanitario que garanticen su calidad de vida.
Palabras Clave:

Autores de la comunicación

MARIA LUISA JIMÉNEZ LOZANO
MEDICINA DE FAMILIA/DISTRITO PONIENTE/ALMERÍA

PILAR ARÉVALO LÓPEZ
MEDICINA DE FAMILIA/ALMERÍA

ANA DE LOS ÁNGELES RESTOY BERNABÉ
MEDICINA DE FAMILIA/ALMERÍA

Póster