Plan de calidad 2008-2011: evaluaci脫n a los cuatro a脩os de la implantaci脫n

Introducci髇:
Unidad de Gesti贸n Cl铆nica constituida por 80 profesionales que atiende una poblaci贸n urbana de 40.000 habitantes y nivel socio-econ贸mico medio-alto. En 2008 se dise帽a e inicia la implantaci贸n de un plan de calidad para cuatro a帽os que estructur贸 todas las iniciativas de calidad que se ven铆an realizando y desarroll贸 tres objetivos estrat茅gicos basados en la mejora continua, el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de gesti贸n y la mejora de la calidad de vida profesional. Se realiz贸 an谩lisis de situaci贸n (cuantitativo y cualitativo), se desplegaron los tres grandes objetivos estrat茅gicos en objetivos operativos, planes operativos, responsables y cronograma; se cre贸 un sistema de gesti贸n de la calidad estable, din谩mico y participativo; se redise帽贸 la estructura organizativa de la unidad con la creaci贸n de espacios de responsabilidad compartida y se puso en marcha una web con foros virtuales para los grupos de trabajo.
Objetivos:
GENERAL: Evaluar el grado de cumplimiento del plan de calidad para 4 a帽os. ESPEC脥FICOS: 1) Proponer mejoras en la gesti贸n del plan de calidad. 2) Medir la calidad de vida profesional mediante cuestionario validado
Dise駉:
Estudio Observacional Descriptivo Cualitativo
Emplazamiento:
Unidad de Gesti贸n Cl铆nica de Atenci贸n Primaria urbana
Material y M閠odo:
En tres etapas: 1) Observaci贸n directa del cumplimiento de objetivos seg煤n cronograma espec铆fico por planes operativos (an谩lisis univariante con las medidas de frecuencia y dispersi贸n habituales, SPSS versi贸n 15.0). 2) Cuestionario an贸nimo validado a todos los miembros del equipo para valoraci贸n del impacto. 3) Medida de la calidad de vida profesional mediante el cuestionario CVP-35.
Aplicabilidad:
Este estudio pretende valorar la utilidad de la introducci贸n de metodolog铆as de calidad en equipos de atenci贸n primaria para cumplir objetivos, mejorar la din谩mica del equipo e identificar nuevas 谩reas de mejora que formar谩n parte de futuros planes.
Aspectos 閠ico-legales:
El equipo de investigaci贸n no presenta ning煤n conflicto de intereses.
Palabras clave:
Atenci贸n Primaria de Salud, Evaluaci贸n de Programas, Calidad de la Atenci贸n de Salud.

Autores de la comunicación

Manuel Moreno Garcia
Medico de Familia/UGC Gran Capit谩n/Granada/Granada;

Antonio Jos茅 Ant贸n Bueso
M茅dico de Familia/Granada/Granada

Luc铆a Mar铆a Fern谩ndez de la Hoz
M茅dico de Familia/Granada/Granada

Pamela Mar铆a Garz贸n Prados
M茅dico de Familia/Granada/Granada

Francisco Javier P茅rez Romera
M茅dico de Familia/Granada/Granada

Maria 脕ngeles Bonillo Garc铆a
M茅dico de Familia/Granada/Granada.